Restan dos semanas de precampaña a precandidata y precandidatos de Hidalgo

El próximo 10 de febrero concluye el periodo de precampañas del actual proceso electoral, de acuerdo con el calendario del IEEH.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

La precandidata y precandidatos de los diferentes partidos tienen quince días para terminar su agenda de presentación de propuestas para convencer a militantes y simpatizantes, ya que el próximo 10 de febrero concluye el periodo de precampañas, de acuerdo con el calendario electoral del IEEH.

Mientras que la precandidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, y el precandidato Cristian Fabián García López, deben convencer a militantes del PAN para abanderar la candidatura para renovar el gobierno estatal, el senador Julio Menchaca sigue convenciendo a los morenistas, y Francisco Xavier Berganza e Ignacio Hernández deben hacer lo propio con simpatizantes del movimiento naranja.

Para ello disponen de dos semanas, ya que de acuerdo con el calendario del Instituto Estatal Electoral (IEEH) el periodo de precampañas de partidos políticos inició el pasado 2 de enero y terminará el jueves 10 de febrero, misma fecha en la que culmina el plazo para recabar el apoyo ciudadano de los tres aspirantes a candidatura independiente.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

JULIO MENCHACA

El que lleva más tiempo con actividades de precampaña es Julio Menchaca Salazar, quien es el precandidato único de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, ya que inició sus actividades proselitistas internas el 2 de enero, pero fue hasta el 11 del mismo mes cuando arrancó recorridos por los municipios hidalguenses como Tenango de Doria, Acaxochitlán y Tulancingo.

Sus diálogos y reuniones con militantes y simpatizantes morenistas se extendieron a Apan, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Chapulhuacán, Jacala, Zimapán e Ixmiquilpan, por mencionar algunos.

CAROLINA VIGGIANO

En tanto, que la precandidata de la coalición Va por Hidalgo integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), inició actividades de precampaña el 12 de enero con un mensaje desde la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres de Pachuca.

Posteriormente salió a giras en distintos municipios como Tasquillo, Zimapán, Chapulhuacán, San Felipe Orizatlán, Huejutla, Tula, Tizayuca, Metztitlán, Huasca, Mineral del Chico, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan y Tulancingo donde ha sostenido reuniones con militantes panistas.

FRANCISCO XAVIER

Francisco Xavier Berganza e Ignacio Hernández Mendoza, precandidatos de Movimiento Ciudadano llevan menos tiempo de precampaña ya que debieron iniciar el 15 de enero de acuerdo con el proceso interno del partido. Las actividades del diputado con licencia se han limitado a mensajes por redes sociales y transmisiones en vivo con noche bohemias, donde interpreta melodías e interactúa con sus seguidores.

Finalmente, los aspirantes a una candidatura independiente continúan recabando el apoyo ciudadano en Hidalgo, y hasta el corte del 20 de enero, Arturo Barraza Santillán, Salvador Barceló Villagrán Torres y Pablo Apodaca Sinsel no alcanzaban uno por ciento de las más de 65 mil firmas requeridas.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) al corte del 22 de enero, Julio Menchaca es el aspirante con mayor gasto en precampaña con 2 millones 182 mil 209 pesos, seguido de Carolina Viggiano con 498 mil pesos, mientras que Francisco Berganza no reportó gastos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar