Noticias

Restauran imagen de Jesús en Tlaxcoapan, data del siglo XVII

La pieza fue restaurada este año y para evitar daños el artesano prohibió la tradicional representación de las tres caídas.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Restauran imagen de Jesús en Tlaxcoapan(Especial)

Restauran imagen de Jesús en Tlaxcoapan | Especial

Este año, la imagen de Jesús usada para el Viacrucis en Tlaxcoapan fue enviada a restauración y, por órdenes del artesano, se prohibió someterla a los movimientos que cada año realiza en los que simula las caídas rumbo a la crucifixión. 

De acuerdo con miembros de la iglesia de Tlaxcoapan, esta figura, registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se conoce como Ecce Homo, data del siglo XVII y es poco común en la región, ya que en la espalda tiene huesos humanos. 

Los feligreses explicaron que, aunque en otras ocasiones ya se había enviado a restauración, esta vez se buscó a una persona que pudiera regresarle las características originales y fue el artesano quien les comentó que la parte de los hombros, donde sostiene la cruz, estaba frágil, así que sugirió que este año no fuera sometida a movimientos. 

De acuerdo con los tlaxcoapenses, en otros años la figura era colocada en un sistema mecánico que le permitía simular las caídas, pero por las instrucciones que dio el artesano, este año no se llevaron a cabo dichas representaciones. 

Contaron que durante el viacrucis, la figura de Jesús es transportada en una tarima que cargan 30 personas, quienes sostienen alrededor de 800 kilos, ya que no solo es la base y la figura, sino que también le acompañan dos personas para evitar que se caiga y dos niños que representan ángeles. 

Además, la procesión es acompañada por 120 personas que visten como soldados, cuyas edades son variadas, pues participan niños de cuatro años e incluso adultos mayores. 

El viacrucis del viernes comenzó alrededor de las 9:30 y terminó poco después de las 14:00 horas. El recorrido se compone de 14 estaciones que recorren en no más de dos kilómetros y contó con 3 mil 500 asistentes.

En esta nota:

Comentarios