Resucitan a Nueva Alianza; recibirá más de 16 mdp en Hidalgo: proyecto

Más presupuesto del que recibirán PRI y PAN en el estado, luego de constituirse como partido político local.

Por: Hidalgo Redacción

FOTO: Especial

FOTO: Especial

Nueva Alianza Hidalgo será el segundo partido político con más recursos en 2019, al superar el financiamiento público de PRI y PAN que en la pasada elección de diputados locales obtuvieron más votos y escaños en el Congreso local.

En total, el partido turquesa en el estado, que en los comicios pasados alcanzó una votación de 6.69 por ciento, dispondrá de 16 millones 188 mil 54 pesos de financiamiento público; es decir, 2 millones 776 mil 209 pesos menos que Morena, partido que logró 43.92 por ciento de los sufragios.

Lo anterior es con base en el proyecto que este día será sometido al pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo y que contiene el financiamiento público y privado que recibirán los partidos políticos para sus actividades ordinarias en 2019.



Tras revisar el proyecto, AM Hidalgo advirtió que el financiamiento del PRI, el cual queda en el tercer lugar, sería de 9 millones 919 mil 602 pesos; el PAN, 6 millones 391 mil 306; PT, 4 millones 64 mil 326; PRD, 3 millones 888 mil 819; mientras, los partidos de reciente creación, Más por Hidalgo y Podemos, quedan con 2 millones 247 mil 872 pesos cada uno.

DARÍAN A PARTIDOS EN HIDALGO CASI 64 MDP

Dicho financiamiento público, ordinario y específico, se obtiene de dos bolsas: la primera está hecha para partidos nacionales (Morena, PRI, PAN, PRD y PT) y la segunda para locales (Nueva Alianza Hidalgo, Más por Hidalgo y Podemos).

La primera bolsa a distribuir entre los partidos políticos nacionales es de 43 millones 228 mil 318 pesos y se calcula con base en el artículo 30 del Código Electoral de Hidalgo. La fórmula es la siguiente: multiplicación del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de cada año por 25 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La segunda bolsa corresponde a la distribución de tres partidos locales y asciende a 20 millones 683 mil 799, que deviene del acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con dicha sentencia se ordenó hacer el cálculo de distribución con 65 por ciento de la UMA.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

¿POR QUÉ RECIBIRÍA NUEVA ALIANZA HIDALGO MÁS QUE OTROS?

Tras la pérdida de registro nacional, Nueva Alianza se constituyó como partido local, con lo que justificó ante el IEE un antecedente electoral de 6.29 por ciento de la votación en el proceso electoral local 2017-2018.

Por tal motivo, con la fórmula a 65 por ciento para institutos locales, se incrementa su presupuesto.

PRESUPUESTO A LOS PARTIDOS MÁS POR HIDALGO Y PODEMOS

En lo que respecta a los partidos locales Más por Hidalgo y Podemos, al carecer de antecedentes, pues se constituyeron el 1 de julio de 2018, el Código Electoral les contempla un presupuesto formulado con 0.26 por ciento del padrón electoral.

Es por ello que, para este año, cada uno de esos institutos políticos recibiría 2 millones 247 mil 872 pesos; es decir, 187 mil 322 pesos al mes para financiar sus actividades ordinarias en 2019.

 

En esta nota:
  • resucitan
  • Nueva Aliza
  • recibirá
  • más
  • 16 mdp
  • Hidalgo
  • proyecto
  • política

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar