Noticias

Retención de hombre en Huejutla es privación ilegal de la libertad: abogado

Habitantes de la comunidad Tepexititla retienen a un hombre desde hace más de cinco días; autoridades deben actuar o incurrirán en delito de omisión, dijo Juan Aguado.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Retención de hombre en Huejutla es privación ilegal de la libertad: abogado

Retención de hombre en Huejutla es privación ilegal de la libertad: abogado

El presidente de la Asociación de Abogados de la Huasteca, Juan Aguado Solares, dijo que quienes tienen encarcelado a un vecino de Tepexititla, Huejutla, desde hace una semana, cometen delito en flagrancia de privación ilegal de la libertad, por lo cual pidió a la autoridad actuar para hacer valer el estado de derecho.

Esto, al referir que la retención de esta persona es una actitud reprobable que llevan a cabo vecinos de esta comunidad en la Huasteca.

Puedes leer: Acusan privación ilegalidad de la libertad en Huejutla, autoridades vecinales mantienen retenido a hombre

“No es posible que se sigan dando este tipo de actos violatorios en pleno siglo XXI, porque si no actúan las autoridades, caerían en un delito de omisión porque no hacen nada a pesar de tener conocimiento de este hecho”, denunció el abogado.

En entrevista, Aguado Solares reconoció que es frecuente ver en la Huasteca y Sierra hidalguenses este tipo de retenciones ilegales, por lo cual reiteró su llamado a la autoridad correspondiente para actuar y hacer valer el estado de derecho.

El representante de abogados invitó a las víctimas a denunciar formalmente a quienes se niegan aplicar las normas en la Huasteca.

“Cuando conviene a la autoridad aplica el estado de derecho, y cuando no, se hace de la vista gorda, creo que si las autoridades evitan actuar es porque nunca han sido denunciados por el delito de omisión”, agregó.

Aguado Solares recordó que cuando toman posesión de su cargo, los funcionarios protestan que cumplirán y harán cumplir la ley, la Constitución y lo que de ella emane, por lo que reiteró que si no lo hacen, son responsables “del delito de omisión”.

LA RETENCIÓN

Desde el lunes pasado, Fidencio F. permanece privado de su libertad en la cárcel comunal de Tepexititla, Huejutla. Sus familiares piden a la autoridad correspondiente atender el asunto para lograr su liberación.

La esposa del detenido relata que los habitantes de aquella comunidad, ubicada en la Huasteca, exigen el pago de 30 mil pesos para liberarlo, toda vez que lo señalan de haber cometido un ilícito.

Y tú, ¿qué opinas?