Noticias

Retienen a 12 policías en Acaxochitlán, exigen cese de tala ilegal

La activista Filiberta Nevado dijo que en cuatro años han talado 40 hectáreas de monte en la comunidad Zacacuautla y acusó indiferencia por parte de autoridades. 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Retienen a 12 policías en Acaxochitlán, exigen cese de tala ilegal(Especial)

Retienen a 12 policías en Acaxochitlán, exigen cese de tala ilegal | Especial

Habitantes de Zacacuautla, Acaxochitlán, confirmaron que tienen retenidos a 12 policías (diez hombres y dos mujeres); piden la intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno para detener la tala clandestina en esa comunidad.

En entrevista con la defensora ambiental Filiberta Nevado Templos, dijo que la retención se realizó ayer a las 17:00 horas, luego que vecinos de la comunidad avisaron a las autoridades que harían una limpia en el monte con la intención de impedir que entren taladores.

“Los vecinos están recorriendo por grupos. Ayer una patrulla detuvo a una de las camionetas que están haciendo la limpieza, la gente detuvo a la patrulla con dos elementos, se los trajeron para el centro, ellos les llamaron a su jefe quien dejó la patrulla en la entrada a la comunidad. Él se vino caminando con cuatro policías y como les dijeron dónde está la patrulla, se fue por ella y ahí venían más; se los trajeron a todos, de manera que tenemos diez hombre y dos mujeres”, agregó.

La activista ambiental detalló que hasta el momento no ha acudido ninguna autoridad para dialogar con los habitantes.

Se está pidiendo que venga la presidenta (municipal, Rocío Jaqueline Sosa) y que se pueda llegar a acuerdos para evitar que se siga talando el monte”, agregó.

Nevado Templos detalló que en cuatro años han talado 40 hectáreas del monte en el que se encuentra un manantial que abastece a la comunidad, integrada por alrededor de 2 mil habitantes. 

Ya no sé qué quieren seguir talando, han acabado con los árboles y en estos cuatro años no hay ningún detenido. Nadie nos hace caso, ayer vieron seis miembros la Guardia Nacional, recorrieron el monte, quedaron de dar recorridos y se fueron”, agregó.

La mujer quien desde hace más de 20 años ha luchado junto con habitantes de la comunidad contra la tala ilegal, aseveró que ninguna autoridad ambiental ha dado seguimiento.

Les estamos pidiendo que hagan su trabajo, se les pide solo que hagan su trabajo. A los policías no los hemos tocado, ya almorzaron. Esto es porque nadie hace su trabajo, es un grito de llamado a las autoridades, están deforestando el monte”, agregó.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?