Noticias

Retirar 80 toneladas de neumáticos en cementera Cruz Azul demorará seis meses: asociación

La Proespa determinará el plazo para el retiro de los desechos que se encuentran a cielo abierto y la sanción para la empresa.

Por:

Foto: Yurico Dávila.

Foto: Yurico Dávila.

La organización México Comunicación y Ambiente A.C. señaló que remover las llantas a cielo abierto de la cementera Cruz Azul ubicada en Tula de Allende tardará más de seis meses.

El titular de la asociación civil, Carlos Álvarez Flores, indicó que debido al proceso administrativo que requiere la “denuncia popular” que interpuso el pasado 22 de mayo ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo (Proespa), los inspectores de dicha dependencia ya realizaron la inspección a la cooperativa La Cruz Azul.


Denuncian a cementera Cruz Azul por 80 mil toneladas de neumáticos a cielo abierto


Lo anterior, para corroborar que las más de 80 mil toneladas de llantas se encuentran acumuladas a cielo abierto en un predio ajunto a la cementera, del cual hasta el momento se desconoce si es propiedad de la cooperativa.

Álvarez Flores precisó que la cementera Cruz Azul ya contestó y reconoció “la falta administrativa”, por lo cual, le corresponde a la Proespa solicitar “cómo y cuándo van a resolver el problema. (La cooperativa) tiene que presentar un plan de manejo, o sea, la solución”, mencionó.

Sin embargo, el presidente de MCA estimó que se requerirán aproximadamente seis meses para remover las llantas; esto, tras explicar que el tiempo será proporcional al que tardaron en acumularse, es decir, 10 años.

“Va a necesitar un tiempo pertinente de meses para que pueda la cooperativa retirar esas llantas, llevarlas a proceso, o llevarlas a una planta o alguna otra propuesta que haga”.

Carlos Álvarez reiteró que la organización civil que encabeza se encarga de vigilar el cumplimiento de las normas, leyes y reglamentos en materia ambiental con la finalidad de evitar daños a la salud o bien, al ecosistema.

 ASOCIACIÓN CIVIL PIDIÓ SANCIÓN DE MÁS DE MEDIO MILLÓN  

Carlos Álvarez Flores recordó que aunado a la denuncia ante la Proespa solicitó una multa de 20 mil salarios mínimos [(Unidad de Medida de Actualización (UMA)] para la cementara, lo que equivale a más de medio millón de pesos.  

“Yo pedí que los sancionarán con 20 mil (…) pensando que el salario vale 87, 88, estamos hablando de un millón 700 mil pesos”, acotó.

Asimismo, explicó que la multa podría ser conmutable, es decir, que la empresa cementera además de remover las llantas proponga sembrar árboles, “hay otras formas en los que podría pagar”, dijo.

CANACEM DESCONOCE LA LEY: MCA

Carlos Álvarez Flores quien la preside organización ambientalista MCA señaló que la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) desconoce la ley respecto a la gestión de los residuos.

Esto, luego de que la Canacem, a través de su director de relaciones institucionales, Luis Guillermo Colín Villavicencio, descartara riesgos por la acumulación de los neumáticos en la empresa Cruz Azul.

“Ellos con todo respecto, son un sector, ellos ganan dinero, se dedican a generar empleos y producir cemento, pero ellos están equivocados (…) no están cumpliendo con sus obligaciones de acuerdo con la ley”, puntualizó.

Lo anterior, tras argumentar que el artículo 44 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Hidalgo, indica que está prohibido "arrojar o abandonar en lotes baldíos, a cielo abierto o en cuerpos de agua (...) residuos sólidos de cualquier especie".

“La opinión de la cámara cementera es equivocada, que bueno que ellos están reconociendo que ni siquiera han leído la ley (…) que primero lean el artículo 44 para que se enteren de su obligación”, finalizó Álvarez Flores.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • CANACEM
  • MCA
  • UMA
  • cementera Cruz Azul
  • Comunicación y Ambiente A.C

Y tú, ¿qué opinas?