Noticias

Retoman diálogo alcaldes de Chilcuautla e Ixmiquilpan por conflicto limítrofe

El conflicto por tierras entre La Estancia y El Alberto ha provocado balaceras y una persona muerta, en los últimos meses
 

Avatar del

Por: Redacción

Retoman diálogo alcaldes de Chilcuautla e Ixmiquilpan por conflicto limítrofe

Retoman diálogo alcaldes de Chilcuautla e Ixmiquilpan por conflicto limítrofe

Los presidentes municipales de Chilcuautla e Ixmiquilpan se comprometieron a retomar las mesas de diálogo para resolver el conflicto por terrenos limítrofes entre la Estancia y El Alberto, que ha provocado detonaciones de arma de fuego y la muerte de una persona el pasado 26 de julio.

El encuentro fue presidido por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien reiteró la disposición del Poder Ejecutivo para solucionar el conflicto.

Anteriormente, la alcaldía de Chilcuautla descartó cualquier diálogo con Ixmiquilpan como parte de las mesas en el Congreso de Hidalgo.

Incluso, los alcaldes de Chilcuautla e Ixmiquilpan solicitaron la presencia del Ejército en los terrenos en conflicto por límites territoriales entre La Estancia y El Alberto.

El 8 de agosto arribaron fuerzas estatales y federales a la zona. Con esto se confirma el regreso de la Policía Federal a Ixmiquilpan, luego que pobladores del Valle del Mezquital exigieran su salida tras la muerte de dos jóvenes durante las protestas por el ‘gasolinazo’ en 2017.

Cabe recordar que un hombre murió por disparo de arma de fuego cuando salió con su tractor a trabajar la tierra en la comunidad de la Estancia, Chilcuautla, el pasado 26 de julio.

Además, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, informó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación por el tiroteo ocurrido entre los límites territoriales de Ixmiquilpan y Chilcuautla, donde estuvieron expuestos alrededor de 400 turistas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?