Retomarán visitas guiadas a cantinas de Pachuca; contemplan homenaje a Don Chino

Con el fin de reactivar el sector de bares y cantinas, empresarios buscan implementar recorridos guiados en los establecimientos tradicionales de la capital hidalguense que enfaticen el aspecto histórico.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Retomarán visitas guiadas a cantinas de Pachuca; contemplan homenaje a Don Chino(Facebook: Todxs Somos Peatón)

Retomarán visitas guiadas a cantinas de Pachuca; contemplan homenaje a Don Chino | Facebook: Todxs Somos Peatón

Con el fin de reactivar la economía de sus negocios, integrantes del sector de bares y cantinas diseñan la estrategia para hacer recorridos guiados por los establecimientos tradicionales de Pachuca. 

Así lo informó el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de la Zona Metropolitana, Francisco Javier Zavala Ramírez, quien adelantó que planean rendir homenaje póstumo a Alfredo Yong Cerón, mejor conocido como ‘Don Chino’.

En entrevista, el empresario dio a conocer que el 17 de junio sostuvieron una reunión con algunos sectores de la alianza turística de Hidalgo en el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), ya que buscan impulsar los recorridos en las cantinas y convertirse en atractivos para los visitantes.

Comentó que no es lo mismo acudir a un lugar histórico y observar por cuenta propia que mediante un recorrido y visita guiada en la que alguien explica los detalles del lugar.

Eso es algo que queremos hacer, rescatar el aspecto histórico de los lugares turísticos y que las visitas cuenten con un guía. Recorridos bien organizados, para que sepan en dónde están parados al momento de estar en una cantina, que sepan cuándo surgió, de dónde viene, quiénes han estado ahí y rescatar todo esto que se está perdiendo”, refirió.

Zavala Ramírez detalló que la estrategia iniciará con un recorrido de entre cinco o seis cantinas, principalmente las ubicadas en las calles Abasolo y Nicolás Romero de Pachuca.

La idea es que se alcancen a beneficiar todas las que estamos dentro de la asociación, pero de inicio empezaríamos con cinco o seis de las históricas, las que tienen casi cien años de haber abierto”, indicó.

‘DON CHINO’, ÍCONO DE LAS CANTINAS DE PACHUCA

Además, adelantó que la Asociación de Bares y Cantinas de la Zona Metropolitana planea en próximas semanas realizar un pequeño homenaje a Alfredo Yong Cerón, personaje emblemático conocido como ‘Don Chino’, quien falleció el 15 de junio.

Es un ícono de nuestro sector, toda una institución, con un negocio que tiene casi cien años y él estuvo 70 años atrás de la barra”, destacó. El homenaje forma parte de la estrategia para rescatar la historia de las tradicionales cantinas.

Mencionó que aún no hay fecha definida, pero contemplan que sea el primer fin de semana de julio, ya que ahora prefieren respetar el duelo de la familia. 

Esto sigue, tenemos que seguir adelante y empezar con un homenaje y no dejar que ese negocio se pierda, ya hemos perdido muchas cantinas con lo de la pandemia y ahora esto (el fallecimiento). El negocio tiene que seguir funcionando”, finalizó.

Tras la muerte de “Don Chino” sus familiares dieron a conocer que continuarán con el legado que dejó Alfredo Yong, al mantener abiertas las puertas de la cantina El Surtidor conocida por sus famosos rones, a fin de rendir homenaje y realizar la actividad que más disfrutaba.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?