Reubicará SSH a 855 trabajadores de salud por desconversión de hospitales

Luego de estar en la primera línea de atención a COVID, el personal de salud atenderá consultas externas, urgencias y cirugías programadas
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Reubicará SSH a 855 trabajadores de salud por desconversión de hospitales

Reubicará SSH a 855 trabajadores de salud por desconversión de hospitales

Con una suficiencia hospitalaria de 87 por ciento, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) inició la desconversión de camas de atención a COVID-19, por lo que 855 trabajadores de la salud, entre enfermeras, médicos, especialistas, afanadores y administrativos serán distribuidos en los diferentes hospitales de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SSH, Alejandro Benítez Herrera, quien detalló que de los ocho hospitales COVID con los que contaba la entidad, la dependencia ya desconvierte los de Huehuetla y Huejutla, además, dejarán los integrales de Actopan y Pachuca, este conocido como el inflable, los cuales permanecerán a cargo de la dependencia.

Mientras que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya entregó a la SSH las instalaciones de los nosocomios de Huichapan, Zimapán y Metztitlán; también en breve entregarán el Hospital Materno Infantil de Pachuca, que son los centros donde atendían pacientes con coronavirus.

Benítez Herrera recordó que para la operación de los hospitales COVID, el Insabi les proporcionó diferentes contratos de personal de salud; derivado de la desconversión y de negociaciones con el instituto, lograron que esos contratos se queden con la SSH.

“Vamos a hacer una redistribución del personal, que es una cantidad considerable de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería que van a fortalecer las diferentes áreas de los servicios de salud de Hidalgo, la idea es reubicar a trabajadores contratados para fortalecer los primeros niveles de atención”, refirió en conferencia de prensa.

DISTRIBUIDOS EN HOSPITALES RURALES O INTEGRALES

El funcionario detalló que el personal será reubicado en hospitales rurales o integrales comunitarios que se encuentran en zonas de mayor marginación en el estado.

Precisó que en total son 855 personas de todas las especialidades médicas y paramédicas que se irán al primer nivel de atención o a los hospitales tanto comunitarios o regionales con el objeto de reactivar las consultas externas, las cirugías programadas, la atención en urgencias, atención integral al paciente geriátrico y parto humanizado.

Del total del personal, 93 trabajadores serán distribuidos en regiones de Huichapan-Valle del Mezquital, Zimapán-Sierra Gorda, Molango-Metztitlán y Sierra Alta, indicó.

Para el fortalecimiento de los hospitales integrales de Jacala, básico comunitario de Huehuetla, integral de Tlanchinol, Cinta Larga, Atlapexco y Otomí-Tepehua serán 184 recursos humanos, auxiliares de enfermería, enfermeras generales, médicos generales y médicos especialistas.

Mientras que en los ocho hospitales generales ancla Huasteca, Valle del Mezquital, Actopan, Tula, Apan, Huichapan, Pachuca y Tulancingo, reubicarán a 570 personas de las diferentes áreas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?