Noticias

Revocan candidatura de Crisóforo por Tianguistengo

Los magistrados argumentaron que no se separó de la diputación oportunamente.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Revocan candidatura de Crisóforo por Tianguistengo(Especial)

Revocan candidatura de Crisóforo por Tianguistengo | Especial

Magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) revocaron la candidatura de Crisóforo Rodríguez Villegas a la presidencia municipal de Tianguistengo, debido a que no se separó de la diputación local 90 días antes de la elección del próximo 18 de octubre.

De acuerdo con Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado ponente, Crisóforo Rodríguez Villegas, quien fue postulado por Nueva Alianza Hidalgo, se separó del cargo 75 días antes de los comicios, por lo que no cumple con el requisito de elegibilidad.

El recurso de apelación fue promovido por Ignacio Hernández Mendoza, representante electoral de Movimiento Ciudadano, quien además acusó que el diputado local con licencia participó en los procesos internos de los partidos políticos Morena y Nueva Alianza; sin embargo, este fue declarado infundado.

Inicialmente, Crisóforo Rodríguez se separó de la diputación el pasado 1 de marzo con efectos al 7 de ese mes (para participar en el proceso interno de Morena); se reincorpora a sus labores el 6 de julio; luego, vuelve a pedir licencia el pasado 1 de septiembre.

Si sumamos los días de su primera licencia y de la segunda, da un total de 75 días, por lo tanto no cumple con los 90 días establecidos por la Ley”, dijo el magistrado. 

Además, no tomó en cuenta que el 1 de abril se suspendieron los plazos y términos del proceso electoral (por la pandemia del COVID-19) con vigencia al 6 de abril, por lo tanto debe de contarse hasta el 6 de abril y no hasta el 6 de julio”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?