Riesgo de COVID en Pachuca aplaza regreso a clases presenciales

De acuerdo con el sistema Hermes, la mayoría de colonias en Pachuca continúan en riesgo de contagios por COVID, lo que ha retrasado el retorno a las aulas.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Riesgo de COVID en Pachuca aplaza regreso a clases presenciales

Riesgo de COVID en Pachuca aplaza regreso a clases presenciales

Pese a que todos los municipios de Hidalgo tienen permitido el regreso a clases presenciales, en Pachuca y su zona metropolitana siguen sin abrir las escuelas, ya que de acuerdo con el sistema Hermes la mayor parte de la demarcación continúa con riesgo de contagios por COVID. Las colonias Centro, Parque de Poblamiento y Plutarco son de las pocas que no presentan casos activos.

Hasta este 24 de noviembre el mapa de zona de riesgo epidemiológico del sistema Hermes registró 135 casos activos de COVID en 34 municipios, por lo que la cifra disminuyó 15 casos en tres días, ya que al 21 del mismo mes los activos fueron 150 distribuidos en 38 demarcaciones.

Sin embargo, aunque disminuyeron los casos activos en la presente semana donde regresarían a clases presenciales los 30 municipios faltantes, Pachuca sigue a la cabeza de las demarcaciones con más posibilidades de contagio con 40 activos y Mineral de la Reforma con diez y diversas escuelas siguen sin abrir.

El tercer municipio con más casos activos es Tizayuca con nueve, seguido de Zempoala con siete, Atotonilco de Tula, Huazalingo, Tepeapulco y Tulancingo con cinco cada uno, Actopan, Huejutla y Tlaxiaca con cuatro cada uno. Los municipios restantes presentan entre uno y tres activos.

COLONIAS SIN RIESGO

Entre las colonias no marcadas como zona de riesgo destacan Parque de Poblamiento primera y segunda sección, Plutarco, Nuevo Hidalgo, Morelos, Vista Hermosa, Periodistas, Barreteros, Centro, barrio El Porvenir, La Cruz, El Arbolito, La Españita, La Alcantarilla y Arizpe.

Así como Tlapacoya, El Huixmi, Santa Gertrudis, Real del Valle, San Javier, ExHacienda Cuesco, La Raza, colonia Guadalupe, Minerva, además de la zona metropolitana como San Lunes, Manuel Ávila Camacho, Carboneras, San Guillermo La Reforma, entre otras. 

ZONAS DE RIESGO

Mientras que el mapa de zona de riesgo epidemiológico del Sistema Hermes mantiene la mayoría de colonias de Pachuca con riesgo de contagio, entre ellas Matilde, San Antonio el Desmonte, Rancho La Colonia, Villas de Pachuca, Pitahayas, La Herradura, Colonias, Geovillas, C. Doria, Real de la Plata, ISSSTE, Club de Golf, Nopancalco, Tezontle y Venta Prieta.

Además de Centro Minero, Puerta de Hierro, San Carlos, Arboledas de San Javier, Bosques del Peñar, Adolfo López Mateos, Santa Julia, San Cayetano, Piracantos, Campo de Tiro y Cuauhtémoc, por mencionar algunas.

Diversos planteles de Pachuca y la zona metropolitana siguen sin regresar a las aulas debido a que continúan con la adecuación de instalaciones, realizan labores de limpieza y cumpliendo con los protocolos solicitados por la Secretaría de Salud de Hidalgo y de Educación Pública.

Lo anterior, ya que de acuerdo con autoridades estatales el regreso en diez municipios con mayor contagio será con condiciones más estrictas, entre ellas el aforo de 30 por ciento.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?