Noticias

Riesgo de subejercicio en municipios con mayor pobreza en Hidalgo

Los 84 alcaldes de Hidalgo piden ampliar el plazo para la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Alcaldía de Huejutla(Especial)

Alcaldía de Huejutla | Especial

De no lograr un acuerdo entre las secretarías de Bienestar, y Hacienda y Crédito Público con alcaldes de las 84 demarcaciones de Hidalgo para ampliar el plazo de aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), ayuntamientos con mayor pobreza estarían en riesgo de subejercicio. 

Esto, debido a que las obras requieren entre 160 y 180 días paras su ejecución y actualmente solo restan 56 días para que concluya el plazo de aplicación del FAISM.

De acuerdo con cifras publicadas en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) el 30 de enero de 2019, el FAISM refiere mayores recursos para Huejutla, Ixmiquilpan, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica y Huautla, a fin de revertir los indicadores de población en situación de pobreza. 

En este contexto, desde enero de este año fue etiquetado dicho recurso, el cual les fue suministrando paulatinamente; sin embargo, con el cambio en las reglas de operación ocurrido en julio, varios de los proyectos que utilizarían este dinero quedaron sin ingresar, por lo que existe riesgo de subejercicio. 

El municipio que recibió más recursos del FAISM este año es Huejutla, con 155 millones 804 mil 147 pesos, pues refiere 27 mil 723 personas en pobreza extrema, seguido de San Felipe Orizatlán, con 98 millones 244 mil pesos, pues cuenta con 9 mil 191 habitantes en condiciones precarias. 

Las cifras correspondientes al número de habitantes en condición de pobreza extrema de cada municipio son emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010 y 2015, las cuales son referidas en la publicación del POEH. 

Esta publicación detalla que Tepehuacán de Guerrero recibió 84 millones 83 mil pesos con tal de mejorar la condición de infraestructura básica para 10 mil 401 personas, pues este municipio en cinco años (2010 a 2015) solo sacó de la pobreza extrema a mil 200 pobladores.

Para Tlanchinol fueron etiquetados 85 millones 907 mil pesos; mientras que para Xochiatipan destinaron 63 millones 340 mil pesos; ambos municipios cuentan con población en pobreza extrema, al igual que Yahualica, demarcación a la que asignaron 62 millones 298 mil pesos.

En el caso de Ixmiquilpan etiquetaron 61 millones 596 mil pesos, pues son 9 mil 762 personas quienes están en pobreza extrema, según los indicadores del Inegi. 

En tanto, Pisaflores recibe 53 millones de pesos para beneficio de 4 mil 105 habitantes en condiciones de precariedad. En este municipio, solo 500 personas han dejado la pobreza extrema en un plazo de cinco años (2010-2015). 

A nivel estatal, el recurso del FAISM para los 84 municipios suma 2 mil 139 millones 905 mil 770 pesos, según refiere la publicación del POEH.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?