Noticias

Ríspidos recuentos de las elecciones en Jaltocán, Zimapán y Apan

Las boletas de la elección de presidente municipal de Ixmiquilpan aún no han sido trasladadas a la bodega ubicada en la zona metropolitana de Pachuca para realizar el cómputo.

Avatar del

Por: Redacción

Ríspidos recuentos de las elecciones en Jaltocán, Zimapán y Apan(Especial)

Ríspidos recuentos de las elecciones en Jaltocán, Zimapán y Apan | Especial

Los consejos municipales de Jaltocán, Zimapán y Apan afrontaron protestas durante el conteo de votos de las elecciones de alcaldes, de acuerdo con el balance del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de la jornada de cómputos.

Toda vez que son adversas las condiciones para celebrar el cómputo de la elección de presidente municipal en Zimapán.


Incluso, durante el transcurso de la tarde del miércoles tuvieron que desalojar el inmueble hasta que haya las condiciones para continuar el cómputo.

En tanto, las campanadas en Jaltocán reunieron a más de 200 personas frente a las instalaciones del consejo municipal electoral, durante la sesión de cómputo de la elección de alcalde, por lo que los funcionarios seguían al interior de este organismo la tarde de este miércoles.


Las boletas de la elección de presidente municipal de Ixmiquilpan aún no han sido trasladadas a la bodega ubicada en la zona metropolitana de Pachuca para realizar el conteo y entregar la constancia de mayoría al ganador, debido a que no hay condiciones de seguridad.


Incluso, varias personas arribaron a la bodega donde se llevará a cabo el cómputo, en las inmediaciones de la capital. 

Llegaron en unas ‘vans’, ofrecieron dinero, para convocar disturbios, por lo que solicitamos elementos de seguridad con la finalidad de resguardar las calles aledañas”, declaró la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez.

En tanto, el conteo de votos y actas que se realiza en el consejo municipal electoral de Pachuca, a las 21:00 horas del miércoles registraba un avance de 20 por ciento, por lo que se estima que finalice el viernes por la tarde, según información de representantes de partidos y personal de los organismos electorales nacionales y estatales.


De los cinco municipios cuyos cómputos fueron trasladados a la zona metropolitana de Pachuca, debido a falta de seguridad, solo en el caso de San Agustín Metzquititlán y Xochiatipan ya se realizó el conteo, por lo que en próximas horas se entregarán las constancias a los ganadores.


El IEEH informó que se entregaron constancias de mayoría en nueve municipios a los candidatos ganadores de la elección de alcaldes.


Ya hay presidentes municipales electos en Huasca, Huazalingo, Huehuetla, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Nicolás Flores, Tianguistengo, Tolcayuca y Xochicoatlán.

En el corte de las 14:00 horas, el instituto detalló que El Arenal y Eloxochitlán concluyeron su respectivo conteo y captura de actas en el sistema, por lo que se procedió a realizar la declaración de validez de la elección y se expediría la constancia a los candidatos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?