Robo a casas, violencia familiar y narcomenudeo, delitos más cometidos en Hidalgo

Durante junio de este año, el número de denuncias por narcomenudeo en el estado casi se cuadriplicó con respecto a la cifra conjunta de los cinco meses previos.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Robo a casas, violencia familiar y narcomenudeo, delitos más cometidos en Hidalgo

Robo a casas, violencia familiar y narcomenudeo, delitos más cometidos en Hidalgo

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2021 se han cometido 21 mil 732 delitos en Hidalgo, cifra que disminuyó en comparación con el año pasado cuando se contabilizaron 20 mil 640 ilícitos en el mismo periodo. A nivel nacional, en 2021 van un millón 10 mil 305 reportes.

Durante los primeros seis meses del año los delitos con mayor incidencia en Hidalgo son robo a casa habitación, violencia familiar, fraude y narcomenudeo. Este último casi se cuadriplicó en junio en comparación con el total de los meses previos.

NARCOMENUDEO

Hidalgo reporta 547 casos de narcomenudeo en lo que va de 2021. En los primeros cinco meses del año se presentaron 126 reportes, pero en junio la cifra incrementó drásticamente con 421 denuncias.

En el mismo lapso de 2020 se reportaron 180 casos de narcomenudeo en el estado. En todo el año anterior fueron 363, cifra que fue superada con las denuncias registradas solo en junio pasado. 

ROBO A CASA HABITACIÓN

En lo que va del año se denunció el robo a 696 casas en territorio hidalguense, 174 de ellos fueron perpetrados con violencia, mientras que 522 casos se llevaron a cabo sin que los propietarios estuvieran presentes.

En 2020 la incidencia fue mayor, casi el doble, ya que en los mismos seis primeros meses se reportaron mil 197 casas robadas, 218 con uso de violencia.

DELITOS CONTRA LA FAMILIA

Este rubro es el que más denuncias presenta según las cifras del SESNSP, con 2 mil 843 denuncias. Junio es el mes con mayor incidencia con 579, solo tres casos más que mayo; en tanto, el que menos reporta es enero con 274.

En comparación con el año pasado esta cifra aumentó ligeramente, ya que en el mismo periodo de enero a junio se reportaron 2 mil 918 casos de violencia familiar.

FRAUDE

En el primer semestre de 2021, 684 personas aseguran haber sido víctimas de algún tipo de fraude, 187 de ellas en mayo; mientras que solo 11 denunciaron este delito en enero.

De igual manera, 2020 presentó cifras similares con 544 casos en el primer semestre del año, pero los meses de más incidencia fueron distintos, pues enero y febrero presentaron 316 casos, mientras que mayo y junio únicamente 37.

FEMINICIDIOS

Este delito tuvo la misma incidencia en comparación con el año pasado, tanto en 2020 como en 2021 hubo 11 feminicidios en los primeros seis meses del año.

El año pasado el mes con más casos fue mayo, con cuatro; mientras que en 2021 se cometieron cuatro feminicidios en marzo.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD SEXUAL

En el presente año se han presentado 363 denuncias por abuso sexual en Hidalgo y 206 por violación simple de enero a junio.

Estos números son similares a los del año pasado, donde en el mismo periodo se reportaron 315 casos de abuso sexual y 218 por violación simple.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?