¿Sabes cuáles son las diferencias entre coalición y candidatura común? Aquí te decimos

Hidalgo vive ya su proceso electoral para renovar gubernatura, donde contiende la coalición Va por Hidalgo y próximamente será registrada una candidatura común.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

¿Sabes cuáles son las diferencias entre coalición y candidatura común? Aquí te decimos

¿Sabes cuáles son las diferencias entre coalición y candidatura común? Aquí te decimos

Entre coalición y candidatura común, más que diferencias hay coincidencias, ambas son figuras por las cuales partidos políticos participan en una contienda electoral. Sin embargo, en la primera un partido maneja los recursos de campaña y en la segunda cada organismo administra sus recursos, explicó el consejero estatal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermo Corrales Galván.

Como parte del proceso electoral para renovar la gubernatura de Hidalgo, tres partidos políticos registraron una coalición denominada Va por Hidalgo y se prevé que cuatro más buscarán conformar una candidatura común, cuyo registro deberá hacerse entre el 11 de febrero y el 4 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral del IEEH.

AM Hidalgo platicó con el consejero electoral para esclarecer dudas de las y los ciudadanos en torno a ambas figuras, las cuáles además de tener diferentes fechas para presentar los registros, no tienen diferencias considerables en torno a las elecciones del 5 de junio.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Más que diferencias las dos figuras tienen coincidencias, ambas son figuras a partir de las cuales los partidos políticos participan en una contienda electoral. Por ejemplo en la boleta electoral, independientemente que sean candidaturas comunes o coaliciones, los nombres de las personas que van a ser candidatos aparecen en los espacios de cada partido que los postula”, explicó.

PRERROGATIVAS

Corrales Galván comentó que una diferencia que tiene la candidatura común y el convenio de coalición, es en el tema de financiamiento o recursos que cada uno de los partidos aporta a las campañas. 

Detalló que en el caso de las coaliciones se designa un sólo partido de los que participan, determinan quién de ellos manejará los recursos económicos de la coalición y qué porcentaje de prerrogativas pone cada uno de los partidos que integran la coalición.

Mientras que en la candidatura común cada uno de los partidos determina cuál es el método o la cantidad que van a aportar para darle difusión en las campañas a la candidata o candidato común y cada partido es responsable de manejar sus propias prerrogativas.

DIFERENTES PLAZOS

Además, ambas figuras de participación presentan distintos convenios y plazos para su registro ante el IEEH; en cuanto a las coaliciones el plazo para solicitar el registro venció el 2 de enero pasado, mientras que las candidaturas comunes próximamente será su periodo de registro. Señaló que los partidos que ya participan en una coalición no pueden registrarse en una candidatura común.

Precisó que del 19 al 23 de marzo será el periodo de registro de candidaturas de partidos políticos e independientes, “nosotros realizaremos la revisión de los requisitos de las personas que postulen, para poder resolver el 2 de abril las solicitudes y determinar quién cumple con los requisitos para ser candidata o candidato y a partir de eso el 3 de abril puedan iniciar las campañas”.

El 8 de enero el Instituto Estatal Electoral otorgó el registro de coalición a Va por Hidalgo, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), la cual fue impugnada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el recurso será resuelto por el Tribunal Estatal Electoral.

A finales de diciembre del año pasado, los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo dieron a conocer que irán en candidatura común en el proceso electoral para renovación de la gubernatura; en tanto que Movimiento Ciudadano será el único que irá solo en la contienda electoral.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar