Noticias

¿Sabes si tu credencial para votar aún es vigente? Te decimos cómo revisar

Solo sigue unos sencillos pasos y podrás estar seguro de votar este 1 de julio

Por:

Foto: Verificado

Foto: Verificado

Todos los mexicanos que cuenten con una credencial de elector emitida después de noviembre de 2007 podrán votar en las elecciones del 1 de julio.

No importará si la credencial para votar este expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por el Instituto Federal Electoral (IFE), en ambos casos tu documento te permitirá emitir tu voto.


También se necesita verificar si estás registrado en la lista nominal, de lo contrario aunque se cuente con la credencial de elector vigente, no podrán participar en el Proceso Electoral.  


El INE publicó una herramienta para consultar la vigencia de tu credencial y revisar si estás en la lista nominal. Te dejamos los pasos a seguir.

1.- Identifica el modelo de tu credencial

Los documentos que expidió el Instituto Federal Electoral (IFE) son los modelos A, B y C. Si tu credencial es del IFE selecciona la primera opción.

Si fue emitida por el INE, tienen los modelos D o E, entonces elige la segunda opción.


2.- Modelos A, B y C

Ingresa la clave de elector como aparece en la credencial, solo con mayúsculas, y el número de emisión que se encuentra en la cara principal del documento. Posteriormente, escribe el número vertical (OCR) situado al reverso tal como aparece en la credencial, incluyendo los ceros a la izquierda.
Por último, escribe la cadena de verificación del sistema y selecciona consultar para ver el resultado.

3.- Modelos D y E

En estos modelos solamente debes ingresar el código de identificación de la credencial tal como aparece en el documento, incluyendo los ceros a la izquierda, así como la cadena de verificación.

Si tu credencial para votar está actualizada y tu nombre registrado en la lista nominal, independientemente del modelo de tu documento electoral, te aparecerá el siguiente mensaje:

Consulta de credenciales robadas y extraviadas

En caso de extravío o robo de la credencial para votar, lo primero que debes hacer es llamar al INEtel 01 800-433-2000 y reportarlo para evitar el mal uso de tu documento oficial para votar. Con este reporte se te otorgará un folio para consultar el estatus de la denuncia.


En caso de que la credencial estuviera todavía vigente, recuerda que puedes solicitar una reimpresión hasta el 20 de junio.  


¿Y si mi credencial no está vigente?

Si tu credencial no está vigente no podrás votar en las elecciones del 1 de julio, debido a que ya vencieron los plazos para tramitarla y para obtener el documento y votar.

Información de Verificado 2018 y el Instituto Nacional Electoral.

 

 

En esta nota:
  • ine
  • credencial para votar

Y tú, ¿qué opinas?