Noticias

Sagarpa se compromete a pagar y campesinos retiran plantón

Diversas organizaciones reclamaban a la Secretaría el pago de proyectos

Por:

Foto: Lorena Rosas Pérez

Foto: Lorena Rosas Pérez

El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Rico, señaló que el plantón instalado en la Sagarpa, delegación Hidalgo, fue retirado, luego de los acuerdos para solventar pagos atrasados.



 

Asimismo, señaló que en esta semana la CODUC sostendrá una reunión en las oficinas centrales de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (Sagarpa), “para establecer la mecánica de pago”.

Lo anterior, luego de que el lunes 19 de febrero, integrantes de la CODUC, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Central Independiente Obrera Agrícola Campesina (CIOAC), se manifestaran para exigir el pago de sus proyectos.

“Parte del malestar y del enojo de los productores era el retraso del pago, simplemente por la burocracia que opera dentro de la Sagarpa, eso lo hace muy atrasado”, señaló Antonio Rico.

En el caso de la CODUC, falta el pago de dos millones y medio de pesos para suplementos agrícolas, así como 5 millones del programa Campo en Nuestras Manos, que corresponde al ciclo agrícola del año anterior.


Foto: L.Rosas

Si el pago no se liquida antes de finalizar el mes, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas amenazó con realizar movilizaciones en la ciudad e instalar de nueva cuenta el plantón.  

“Sostenemos la fuerte sospecha de que pudiera haber desvío de recursos para fines electorales y esto nos preocupa mucho”, finalizó.

En esta nota:
  • Sagarpa
  • Hidalgo
  • Huelga
  • Pachuca
  • Gobierno de Hidalgo

Y tú, ¿qué opinas?