Noticias

Salud niega investigar cáncer relacionado con Tridente

Esta agroquímica asentada en Tepojaco, usó sustancias químicas en sus procesos y que son señaladas como detonantes de cáncer

Por: Hidalgo Redacción

Salud niega investigar cáncer relacionado con Tridente

Salud niega investigar cáncer relacionado con Tridente


 La Secretaría de Salud descartó investigar los casos de cáncer y si la empresa Tridente es la responsable, según su titular Marco Antonio Escamilla Acosta.

Esta agroquímica asentada en Tepojaco, usó sustancias químicas en sus procesos y que son señaladas como detonantes de cáncer.

“No hay pruebas científicas que relacionen la enfermedad con las actividades de la empresa”, aseguró tras presentar la carrera nacional Moviendo a México por tu Salud.

AM Hidalgo hizo pública las sospechas (https://www.am.com.mx/2017/11/05/hidalgo/local/sospechan-que-tridente-causa-cancer-en-tepojaco-392208) de los pobladores en torno a seis casos de cáncer, sobre todo porque la empresa está ubicada a 200 metros de sus casas.

“No tendría elementos comparativo para decir si el impacto estadístico es epidemiológico, tenemos casos de cáncer por zonas, hay tiempos que de repente coinciden unos casos con otros, luego están todos dispersos”, señaló.
 
Tridente podría reabrir

En dos semanas presentaran los resultados a las pruebas de agua y tierra que levantó personal de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) después de la propagación de la nube tóxica del 13 de septiembre.
 
De acuerdo al funcionario, los resultados del estudio condicionarán la decisión de las autoridades respecto a la reapertura de Tridente.

“No podemos actuar con base a suposiciones, necesitamos datos metodológicos que midan riesgos de impacto y estamos investigando”.

Aseguró que la Secretaría de Salud respondió a la población de Tepojaco desde que se registró el accidente en la agroquímica aunque vecinos han señalado que sus actividades se limitaron a entregar trípticos de cuidados básicos.

Y pese a que el 28 de octubre se registró otro accidente industrial en Tizayuca, Marco Antonio Escamilla aseveró que el gobierno del estado garantiza el derecho a la salud de la población.

En esta nota:
  • Salud
  • Cáncer
  • Hidalgo
  • México
  • Tula
  • Tizayuca
  • Enfermedad
  • Químicos

Comentarios