Noticias

Sanciona Contraloría a 22 servidores públicos estatales en lo que va del año

La Secretaría de la Contraloría ha sancionado a 22 funcionarios o exfuncionarios con inhabilitaciones, multas económicas, así como amonestaciones públicas.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Sanciona Contraloría a 22 servidores públicos estatales en lo que va del año(Especial)

Sanciona Contraloría a 22 servidores públicos estatales en lo que va del año | Especial

En lo que va del año, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo ha sancionado a 22 servidores públicos con inhabilitaciones y sanciones económicas de hasta 30 mil pesos, así como amonestaciones públicas, privadas y suspensiones.

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, es un acto que consiste en una represalia por parte del Estado a consecuencia de una conducta ilícita de un funcionario. 

En la página de la dependencia se detalla que se inhabilitó por cinco meses para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público estatal y municipal al exdirector general de la Comisión Estatal de Vivienda y del Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos (Cevi), Alfonso Bejos.

Asimismo, el director de normatividad de la Cevi, Luis Martínez Alonzo, así como el director de inspección y calidad de obra de la Secretaría de Contraloría, Daniel Escamilla Callejas por vender terrenos a un precio menor de su costo real y por no comprobar 433 mil 911 pesos. El periodo de la sanción para ellos comenzó en marzo y fenecerá en agosto. 

Mientras que la directora de Finanzas y Administración, Sandra Lizeth Zea Hernández; la subdirectora de Finanzas, Elizabeth Soberanes Cervantes y la subdirectora de Planeación y Vivienda, Cristina Uribe García resultaron con amonestación pública.

Con sanción a aplicarse de abril a septiembre, fue inhabilitado el director general del Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo, Juan Carlos Vizuet Trejo, por no haber celebrado sesiones ordinarias en la junta de gobierno, 

De igual forma se sancionó con la inhabilitación por un año a cuatro docentes y cuatro profesores con suspensiones de 30 a 15 días. 

Con tres amonestaciones privadas y otra pública, al jefe de oficina de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Tulancingo, Marco Antonio Saldaña López, por no observar disciplina y respeto con un particular.

Con tres meses de inhabilitación se sancionó al jefe de oficina de la dirección de Normatividad Laboral, Brian David Oliver Gayosso.

También se informaron dos amonestaciones públicas y sanciones económicas, una por 30 mil 788 pesos al exencargado del departamento administrativo de la Unidad de Desarrollo Regional Otomí Tepehua, Alejandro Mendoza Cabrera y otra por 11 mil 448 pesos al subdirector administrativo de la Unidad de Desarrollo Regional IX Molango, Oseas Baltazar Lara, por faltantes en bienes muebles de sus oficinas.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?