Sancionarán a empresas que construyen puente atirantado por retraso en obra: SOPOT

La SOPOT informó que desde el 1 de diciembre las constructoras serán sancionadas por la demora y aunque no precisó montos, alcanzarían multas de hasta 70 mil 850 pesos según la norma vigente. 
 

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Por: Lourdes Naranjo

Sancionarán a empresas que construyen puente atirantado por retraso en obra: SOPOT

Sancionarán a empresas que construyen puente atirantado por retraso en obra: SOPOT

Por el incumplimiento de entrega en la fecha acordada, las empresas encargadas de la construcción del puente atirantado serán sancionadas conforme a la Ley de Obras Públicas de Hidalgo; podrían recibir multas de entre 7 mil y 70 mil 850 pesos, según el artículo 90 de dicha normativa.

Este 2 de diciembre la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) informó que el retraso de la puesta en funcionamiento del puente atirantado en la glorieta Miguel Hidalgo, previsto para el 30 de noviembre, se debe a revisiones y pruebas de seguridad de las empresas constructoras.

Además, la dependencia estatal dio a conocer que debido al retraso, a partir del 1 de diciembre el consorcio integrado por Construcciones ASD, Grupo Constructor EURA y FREYSSINET de México, será sancionado conforme a la Ley de Obras Públicas vigente, sin precisar montos.

LAS MULTAS

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para Hidalgo señala en su artículo 90 que quienes infrinjan las disposiciones contenidas en esa normativa serán sancionados con multa de entre 50 y 500 veces el salario mínimo, es decir, entre 7 mil 85 pesos a 70 mil 850 pesos, si la infracción se aplica este año.

En caso de que la infracción ocurra en 2022, cuando el salario mínimo subirá 22 por ciento, la multa sería de entre 8 mil 643.5 y 86 mil 435 pesos; sin embargo, será la Contraloría del estado la que determine cuáles son los daños y perjuicios ocasionados, así como el monto de las sanciones.

El 16 de noviembre el titular de la SOPOT, José Ventura Meneses Arrieta, mencionó que el puente atirantado ubicado en la glorieta Miguel Hidalgo sería abierto a la circulación a partir del 30 de noviembre; sin embargo, no sucedió debido a una auditoría interna de la empresa que implicó la aplicación de pruebas de seguridad.

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