Noticias

Sanear el Río Tula, piden a los Reyes Magos

Quieren el "incienso, la mirra y el oro" para combatir problemas de contaminación

Por:

Piden en "incienso, la mirra y el oro" para combatir problemas de contaminación en Tula | Foto: Joselyn Sánchez

Piden en "incienso, la mirra y el oro" para combatir problemas de contaminación en Tula | Foto: Joselyn Sánchez

En el marco de la llegada de los reyes magos, el Comité de Participación Ciudadana contra el Ecocidio del Río Tula leyó una carta dirigida a estos seres para pedir simbólicamente el oro, el incienso y la mirra a bien de obtener soluciones a las problemáticas de contaminación que tiene la región y el saneamiento del cuerpo de agua. 

"Pedimos tres valiosos regalos para los niños de nuestra querida tierra Tolteca, agredida por la inconsciencia, por el ecocidio que comenzó hace más de cuatro décadas  y es momento de parar" se lee en la carta.

El primero es el oro, "metal presente en la corteza de la tierra para que abrace los corazones y nos muestre el valor de la vida, de ese gran tesoro que debemos conservar" donde se resalta no sólo la riqueza natural que tiene la región, sino también la cultural, patrimonial y todo lo bueno que ofrece.



"El incienso, el bálsamo  ideal para sanar las heridas de nuestra tierra, para mitigar la indiferencia y el impacto ambiental, deseamos que se cumpla el anhelo de justicia de quienes vivimos esta realidad" y que las autoridades competentes dejen de ser omisas ante el deseo de los tulenses.


Finalmente, " la mirra, para purificar el agua que corre por el cause del río e impedir la contaminación de los veneros que se encuentran en su ribera, el río aún tiene vida, no podemos permitir que se conviertan en un gran canal".

La carta fue traducida al inglés y español y se le envió Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, para que pueda ser reproducida en diversos medios nacionales e internacionales y el sentir Tolteca se escuche en diversa latitudes.

Reunidos en la Pérgola del jardín municipal, el comité reiteró si compromiso por seguir en pie de lucha para que se logre sanear el río y evitar que la obra afecte la región.

En esta nota:
  • Rio Tula
  • Impacto ambiental
  • Hidalgo
  • Ribera
  • México

Comentarios