Saturado hospital COVID de Zimapán y sin camas con ventilador el de Tula

La mayoría de hospitales COVID en Hidalgo están debajo de 60 por ciento de ocupación, pero el de Zimapán sigue saturado y el general de Tula sin camas con ventilador.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Saturado hospital COVID de Zimapán y sin camas con ventilador el de Tula

Saturado hospital COVID de Zimapán y sin camas con ventilador el de Tula

Pese a que la mayoría de hospitales de atención COVID en Hidalgo están por debajo de 60 por ciento de ocupación, el de Zimapán continúa saturado desde hace varias semanas. Además, un centro hospitalario está sin disponibilidad de camas con ventilador.

Al 28 de marzo, el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) registró en Hidalgo un hospital con ciento por ciento de ocupación, que es el de Zimapán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual lleva varias semanas saturado.

En la última semana, la ocupación en el resto de hospitales descendió, ya que hasta el 22 de marzo cinco nosocomios tenían mayor ocupación con entre 62 y 89 por ciento. Sin embargo, para el 28 de marzo el aforo fue de 60 por ciento hacia abajo.

El segundo hospital con mayor ocupación hospitalaria es el general de Huichapan con 60 por ciento, seguido de la Unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato de Pachuca con 56 por ciento; y el general de Tulancingo con 50 por ciento, todos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Le siguen dos nosocomios con ocupación de 35 y 33 por ciento, que son el hospital 19 extensión Pachuca y el general del Valle del Mezquital, respectivamente.

Por debajo de 30 por ciento aparecen el hospital general zona 6 Tepeji del Río y el general zona 1 Pachuca, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 29 por ciento de ocupación cada uno. El resto de centros hospitalarios de la entidad registraron ocupación menor a 26 por ciento.

TULA SIN DISPONIBILIDAD DE CAMAS CON VENTILADOR

Al 28 de marzo el estado ocupó el sitio diez a nivel nacional con 19.37 por ciento en hospitalización por COVID-19, cifra que redujo en comparación con la semana anterior con 23.6 por ciento de ocupación. Durante el primer bimestre de este año la entidad destacó entre las cinco con mayor aforo hospitalario.

Respecto a la ocupación de camas con ventilador, un hospital presentó ciento por ciento de ocupación, siendo el hospital general Tula de la SSH.

El segundo hospital con mayor aforo en camas con ventilador es el general zona 5 Tula con 67 por ciento del IMSS, seguido del hospital general del Valle del Mezquital con 50 por ciento. El resto de centros hospitalarios presenta ocupación menor a 44 por ciento en camas con ventilador.

Desde el 29 de marzo y hasta el 11 de abril, Hidalgo permanecerá en naranja en el semáforo epidemiológico, con riesgo alto de contagio de COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?