Se acaba plazo para verificar autos con engomado amarillo, terminación 5 y 6

El plazo para verificar autos con engomado amarillo, terminación 5 y 6 acaba mañana domingo. Quien soborne para obtener el holograma puede ir a la cárcel.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Se acaba plazo para verificar autos con engomado amarillo, terminación 5 y 6(Archivo AM)

Se acaba plazo para verificar autos con engomado amarillo, terminación 5 y 6 | Archivo AM

El próximo domingo vence el plazo para verificar automóviles con engomado amarrillo y terminación de placa 5 y 6, de lo contrario podrían hacerse acreedores a multas que van desde los 652 pesos hasta los mil 303 pesos.
 
De acuerdo con el calendario de verificación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en los dos primeros meses del año toca el trámite para dichos vehículos, mientras que para febrero y marzo corresponde verificar a los vehículos con engomado rosa y terminación 7 y 8.

En tanto, para marzo-abril deben verificar los vehículos con engomado rojo y terminación 3 y 4; abril-mayo el verde 1 y 2; y mayo-junio, azul 9 y 0 en el último dígito. El orden de verificación se repite para el segundo semestre del año.

La dependencia estatal exhortó a los automovilistas a evitar multas y a ubicar el centro de verificación más cercana a su domicilio para hacer el trámite correspondiente al primer semestre del año.

El costo de la multa por verificación extemporánea es de 652 pesos desde un día y hasta seis meses; y de mil 303 pesos desde seis meses hasta un año. La dependencia aplica descuentos de 50 por ciento en multa para adultos mayores a partir de 60 años y personas con discapacidad.

COSTOS DE VERIFICACIÓN

De acuerdo con los costos de verificación, el holograma Exento para autos híbridos y eléctricos cuesta 174 pesos y se debe tramitar y pagar en la Semarnath.

Mientras que el holograma doble cero (00) para vehículos nuevos cuesta 916 pesos; el cero (0) para autos con convertidor catalítico de tres vías, que no presenten códigos de falla y no excedan los límites máximos permitidos, la tarifa es de 458 pesos.

En tanto, para el uno (1) y el dos (2) el costo es de 318 pesos, siempre y cuando no excedan los límites máximos permisibles. Los últimos cuatro hologramas deben tramitarse en los distintos centros de verificación de la entidad. 

La Semarnath recomendó a conductores no pagar cantidades extra para aprobar la verificación, ya que es un delito ambiental que puede ser sancionado con hasta cuatro años de prisión y multa de 43 mil pesos, de acuerdo con el Código Penal del estado.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?