Se acerca el pago de aguinaldo, ¿qué puedes hacer si no te lo dan?

Los empleadores que no paguen el aguinaldo podrán ser sancionados de 50 a 500 veces la Unidad de Medida de Actualización.
 

Avatar del

Por: Redacción

Se acerca el pago de aguinaldo, ¿qué puedes hacer si no te lo dan?

Se acerca el pago de aguinaldo, ¿qué puedes hacer si no te lo dan?

Antes del 20 de diciembre las y los trabajadores deben recibir el pago del aguinaldo, equivalente al menos a 15 días de salario, señaló Ivonne Montiel Ángeles, directora general del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo.

Aquellas personas que hayan laborado durante todo el año en una empresa deberán cobrar como mínimo lo correspondiente a una quincena o la parte proporcional conforme al tiempo laborado en la empresa en caso de que no hayan cumplido un año en el centro de trabajo.

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87 desde 1970, por lo que aquellos empleadores que no realicen el pago de esta prestación a sus trabajadores podrán ser sancionados de 50 a 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

La directora general destacó que aquellos trabajadores que no hayan recibido el pago correspondiente a esta prestación, cuentan con un año para reclamar este derecho ante las instancias jurisdiccionales competentes.

En las oficinas del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo se dará orientación a las y los trabajadores y representación jurídica de manera gratuita con la finalidad de atender y velar por los derechos de los trabajadores.

Además, los interesados podrán solicitar asesoría en la plataforma digital https://ccleh.gob.mx/citas, o llamar a los números 771 688 60 04, 7716886019 y 7716885606.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?