Noticias

Se agota el tiempo para armonizar participación indígena

Solo en 12 distritos es obligatorio concentrar a la población indígena en las candidaturas

Por: Hidalgo Redacción

Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo tiene 24 horas para definir los criterios aplicables para candidaturas indígenas que el INE aprobó hace tres semanas para garantizar la participación de este sector de la población.

De acuerdo con el consejero electoral Augusto Hernández Abogado, el IEEH debe emitir un dictamen antes del 15 de diciembre, que es cuando inicia el proceso electoral.

En el acuerdo INECG5082017 el órgano electoral estableció que partidos políticos postulen a personas indígenas en distritos indígenas, que a nivel nacional son 28, pero sólo son 12 obligatorios, al concentrar 60 por ciento de población indígena.

Aunque en Hidalgo hay tres distritos electorales reconocidos como indígenas: Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan no está la lista de los distritos donde se tienen que postular candidaturas.

En caso de que el IEEH defina los criterios como establece el órgano federal, señaló, se debería buscar un mecanismo de garantía que incentive la participación política de personas indígenas dentro del sistema de partidos en el sistema de mayoría relativa.

"Hidalgo tiene tres distritos pero no son obligatorios para partidos, el caso del INE es hacer obligatoria la postulación, en 12 de los 28 que tienen población menor a 60 por ciento, hay una libertad para no invadir otras esferas de autodeterminación de partidos porque incidiría en la postulación de los partidos que cada uno de los institutos políticos quieran eventualmente", puntualizó.

El funcionario electoral señaló que hay un "déficit democrático" con la población originaria de Hidalgo, pese a la reforma electoral de 2014, que incorporó el catálogo de pueblos indígenas con mil comunidades en 31 municipios.

"SÍ hay un rezago legislativo y es por ello que se abre una discusión importante sobre si los órganos administrativos, particularmente electorales y jurisdiccionales tienen facultades normativas para establecer estas medidas vinculatorias a los partidos políticos", señaló.

En esta nota:
  • IEEH
  • candidaturas indígenas
  • INE

Y tú, ¿qué opinas?