Noticias

Se ampara ex subsecretario de finanzas de Educación Pública

Con dos recursos busca evitar ser juzgado y enfrentar investigaciones en libertad; actualmente se encuentra en el penal de Pachuca.

Por: Hidalgo Redacción

Los recursos legales radican en los juzgados primero y tercero de distrito en el estado de Hidalgo | FOTO: Especial

Los recursos legales radican en los juzgados primero y tercero de distrito en el estado de Hidalgo | FOTO: Especial

El exsubsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo P.M., interpuso dos amparos para evitar ser juzgado por los delitos de peculado que le imputan y enfrentar su proceso en libertad.

15 días después de que el exfuncionario fue aprehendido en el estado de Morelos, los amparos fueron interpuestos por sus abogados. Sin embargo, aún no hay resolución.

En entrevista con AM Hidalgo, el asesor legal del acusado, José Manuel Quintanal Hernández, refirió que ambos recursos radican en los juzgados primero y tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación.

Por lo que prevé que se resuelvan a finales de febrero de este año, para evitar que el exsubsecretario de la SEPH continúe recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca; lugar en el que permanece desde hace dos meses.

Vinculan a exsubsecretario de Finanzas de la SEPH y fijan prisión preventiva; simuló programas de becas

LOS AMPAROS

El primero de ellos que promovió la defensa de Pablo P. M., busca que quede sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que el juez Ciro Juárez González aplicó el 8 de noviembre de 2018. Es decir, que el proceso por peculado pueda ser enfrentado en libertad.

Sin embargo, el abogado también solicitó eliminar el auto de vinculación; “o sea, que no esté sujeto a proceso”, dijo.

Los recursos legales radican en los juzgados primero y tercero de distrito en el estado de Hidalgo.

BUSCAN ACUMULAR CAUSAS

Para evitar la promoción de más amparos, Pablo P. M. a través de sus abogados, solicitó que las tres causas diversas de su proceso se simplifiquen en una.

Su defensor, José Manuel Quintanal, explicó que las causas 354/2016; 355/2016 y 362/2018, “son similares en razón de los hechos”, ya que en todos se le acusa al imputado de peculado y suman 618 millones de pesos.

“Las tres tienen el mismo origen de los sucesos de investigación, entonces lo que queremos es que se acumule en una sola para evitar hacer tres veces lo mismo”; es decir, interponer los amparos, concluyó.

En esta nota:
  • ex subsecretario de finanzas
  • se ampara
  • Educación Pública
  • Hidalgo
  • penal de Pachuca
  • juzgado
  • investigado

Comentarios