Noticias

Se ampara trabajadora del IMSS para no atender módulo de infecciones respiratorias

Pertenece a uno de los grupos vulnerables ante el coronavirus, por lo tanto, el juez decidió que deberá permanecer en su casa, pero con goce de sueldo.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Instituto Mexicano del Seguro Social(Especial)

Instituto Mexicano del Seguro Social | Especial

Una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consiguió ampararse contra la institución, toda vez que pertenece a uno de los grupos de riesgo ante el coronavirus (COVID-19), por lo que permanecerá en su casa.

El juez cuarto de distrito determinó que, María Marcela Monroy Sánchez no debe estar en el Módulo de Atención a Infecciones Respiratorias, ya que pertenece a uno de los grupos vulnerables, pero le deben garantizar el pago de su salario.

El 21 de mayo, la trabajadora ingresó el recurso de amparo que se admitió con el número 337/2020 y se concedió ya la suspensión provisional, se le ordenó a la quejosa que ratificara su petición y se solicitó al IMSS rendir un informe.

Lo anterior, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien agregó que Monroy Sánchez no puede atender el módulo señalado, toda vez que es una persona vulnerable, por enfermedades crónicas.

Se acusó además que, se registra nula capacitación, falta de equipo de protección e indebida infraestructura para prestar servicios. No obstante, el 25 de mayo el IMSS interpuso un recurso de queja contra el fallo favorable a la trabajadora.

En la última actualización del listado de acuerdos publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), correspondiente al lunes 1 de junio, se lee el fallo favorable a la trabajadora del IMSS, María Marcela Monroy Sánchez.

Como se tuvo como nuevo acto reclamado la negativa verbal para resguardarse en su domicilio por ser persona de condición vulnerable y de alto riesgo y expuesto, se concede la suspensión de plano”, dice parte del documento.

Para el efecto de que, se le autorice no presentarse a laborar a su centro de trabajo, dado que se encuentra dentro del grupo de personas vulnerables “sin que ello implique un descuento por ausencia”, agrega la resolución citada.

Y finaliza al advertir que, “pues debe garantizarse que perciba el sueldo respectivo, tomando en cuenta su condición actual", se detalla en la última actuación que se publicó este lunes en la lista de acuerdos del CJF.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?