Se avecina repunte de contagios por COVID en Hidalgo: SSH

El secretario de Salud en Hidalgo consideró factible un repunte de contagios por COVID ante el relajamiento de las medidas y la baja vacunación en algunos municipios.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Se avecina repunte de contagios por COVID en Hidalgo: SSH

Se avecina repunte de contagios por COVID en Hidalgo: SSH

Pese a la actual desaceleración de contagios por COVID, es muy factible que haya un repunte de casos en Hidalgo, indicó el secretario de Salud, Alejandro Benítez Herrera, quien pidió a la población no bajar la guardia ni confiarse por la inmunización, ya que “la vacuna no es la panacea”.

El funcionario estatal exhortó a la población a tomar en cuenta la experiencia de Chile, que es uno de los países con mayor cantidad de vacunados, pero que registra un incremento elevado de casos de COVID que lo puede llevar a colapsar su sistema de salud.

“Invito a los hidalguenses a continuar cuidándose, porque a pesar de que los números nos hablan acerca de una desaceleración, es muy factible que nos enfrentemos a un repunte y podremos controlarlo solo si somos cuidadosos y seguimos las medidas de bioseguridad”, refirió durante conferencia de prensa.

Comentó que parte de lo que ocurre en ese país se debe a que bajaron la guardia, ya que piensan que al haberse vacunado ya todo está resuelto; además, levantaron restricciones en cuestiones lúdica y aperturas comerciales; ello, sumado a las mutaciones del virus.

“La vacuna no es la panacea, es una herramienta más en el proceso de combate a la pandemia. Para que esto no suceda en Hidalgo, nos tenemos que vacunar, continuar con las medidas de bioseguridad y si hay reapertura en ámbitos de la esfera comercial, tenemos que ser responsables autoridades, comercios y la sociedad”, recomendó Benítez Herrera.

Señaló que si el comercio, autoridades y población no acatan las medidas, “evidentemente vamos a fracasar y tener graves problemas en lo que se refiere a la contención de la pandemia. Puede suceder lo que habíamos vaticinado hace tiempo, que nos enfrentemos a un huracán clase 5, el huracán COVID”.

Advirtió que de relajar las medidas, podría darse el escenario donde la vacunación no alcance a toda la población, donde haya reinfecciones y se enfrenten nuevas cepas de COVID, “esta combinación puede generar una situación catastrófica que va a aumentar las hospitalizaciones, los casos domiciliarios y las lamentables defunciones”.

LLAMA A ADULTOS MAYORES A VACUNARSE

Respecto a la aplicación de la vacuna contra COVID en adultos mayores, el titular de la Secretaría de Salud del estado detalló que suman siete municipios en los que ya inmunizaron con la segunda dosis.

Recordó que en las regiones Huasteca, Sierra Gorda y lugares alejados, decidieron aplicar la vacuna CanSino, que es única dosis. Sin embargo, “por situaciones ajenas al sector salud en muchos municipios tenemos una respuesta precaria al proceso de vacunación”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para tener una vacunación efectiva debe alcanzarse más del 80 por ciento. No obstante, en varios de los municipios de Hidalgo la respuesta ha sido por debajo de dicho porcentaje.

“Entonces esto es una llamada de atención, pido a todos los adultos mayores que aprovechen la oportunidad que tenemos de vacunarnos”, exhortó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?