Se avecina tercer y último debate entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo

Esta semana se llevará a cabo el tercer y último debate organizado por el IEEH para que los aspirantes a la gubernatura de Hidalgo confronten sus propuestas.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Se avecina tercer y último debate entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo

Se avecina tercer y último debate entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo

El próximo jueves 26 de mayo será el tercer y último debate entre la candidata y candidatos a renovar la gubernatura en Hidalgo, quienes responderán las preguntas de la ciudadanía y emitirán sus propuestas en materia de economía y empleo; seguridad y justicia; y desarrollo social.

Dicho debate se da en la recta final de las campañas electorales y una semana antes de las elecciones del 5 de junio, por lo que será la última confrontación directa de planes y propuestas entre los cuatro aspirantes al gobierno del estado, donde tratarán de convencer al electorado de ser la mejor opción.

El tercer y último debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) será a las 19:00 horas en el auditorio Explanada de Pachuca, donde los cuatro aspirantes deberán responder a dos preguntas detonadoras enviadas por la ciudadanía de cada uno de los tres temas, además de usar su réplica en caso que les sobre tiempo en sus intervenciones.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Como ocurrió en el primer y segundo encuentro, se espera que Alma Carolina Viggiano Austria candidata de Va por Hidalgo, Julio Menchaca Salazar candidato común de Juntos Hacemos Historia, Francisco Xavier Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano y José Luis Lima Morales del PVEM asistan al debate para presentar sus propuestas relativas a los temas correspondientes.

PRIMER DEBATE

El primer debate fue el 21 de abril en Huichapan, el cual destacó por los señalamientos y denostaciones entre la candidata y candidatos, quienes presentaron algunas propuestas en temas sobre anticorrupción, salud, y política y gobierno.

Cabe recordar que en una parte de ese debate los participantes respondieron qué harían para acabar con la corrupción, donde Carolina Viggiano y Francisco Xavier acusaron a Julio Menchaca de ser un corrupto, quien optó por responder a algunos señalamientos principalmente de la candidata.

Además, Julio Menchaca le dijo al candidato de Movimiento Ciudadano que ya superara no haber sido elegido por Morena, mientras que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se autonombró como el candidato que lima asperezas y evitó las confrontaciones.

SEGUNDO DEBATE

Para el segundo debate realizado el 12 de mayo en Huejutla, los candidatos destacaron que era un ejercicio de propuestas y disminuyeron las denostaciones y ataques entre ellos, respondiendo las preguntas y dando sus propuestas en torno a los temas de educación, obra pública, y derechos de comunidades y pueblos indígenas. 

Sin embargo, Carolina Viggiano y Francisco Berganza coincidieron en señalar que Julio Menchaca paga las encuestas, mientras que el candidato morenista llamó a no caer en provocaciones ni en la violencia verbal, además José Luis Lima comparó a sus contendientes con agua contaminada.

El 11 de mayo, previo al segundo encuentro entre candidatos, el IEEH llamó a aspirantes y partidos políticos a comprometerse para exhortar a militantes y simpatizantes a que no acudan a las sedes donde se realizan los debates a fin de procurar la seguridad de los participantes.

La consejera presidenta Ariadna González Morales mencionó en esa ocasión que aunque sean ejercicios de confrontación de ideas y posturas en el marco de una contienda y la búsqueda del voto ciudadano, en ningún momento deben generar en la ciudadanía la exaltación de emociones a favor y en contra de candidaturas y partidos políticos.

En esta nota:
  • ELECCIONES 2022

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar