Noticias

Se compactan paquetes de servicios telecom

De 90 planes triple play en 2017 pasaron a 53 este año: IFT; pese a reducciones, firmas mejoraron resto de sus ofertas, dice

Por:

Foto: El Universal.

Foto: El Universal.

El análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mostró que las empresas que ofrecen estos servicios eliminaron algunos paquetes que ofrecían hace un año y mejoraron el resto de los que brindan.

“La oferta en 2018 mejoró con respecto a la del año previo. En la mayoría de planes se puede identicar un incremento en la canasta de servicios incluidos, en sus diferentes modalidades de contratación y una disminución del monto nominal de la renta mensual”, asegura el instituto.

Sobre las ofertas single play o de un sólo servicio, la disminución fue de 9.8%, pues a junio de 2017 había 225 opciones y para este año la cifra se redujo a 203 planes.

La empresa con la mayor disminución de ofertas fue Maxcom, porque al segundo trimestre de 2017 representaba 22% del total de planes y el mismo periodo de 2018 alcanza 9%.

Telecable tenía 18% de las ofertas y ahora cuenta con 11%, seguida por Cablemás, que pasó de 13% a 11%. Mientras que Sky aumentó sus opciones de 2% en el segundo trimestre de 2017 a 7% para el mismo trimestre de este año; Wizz pasó de 1% a 5%; Cablecom creció sus planes de 7% a 11%, y Cablevisión de 7% a 11%. Telmex y Telnor se mantuvieron con 4% del total de planes, al igual que Dish, con 2% de las opciones.

Respecto al servicio de triple play que incluye internet jo, telefonía ja y televisión de paga, en el segundo trimestre de 2017 existían 90 planes y para el mismo periodo de este año se contabilizaron 53, lo que representa una disminución de 41.1%.

Al igual que en single play, Maxcom destaca por disminuir sus paquetes de 40% a 23%.

Telecable lo hizo de 16% a 11%, y Axtel de 16% a 13%. Mientras que en ese lapso, Megacable incrementó su porcentaje del total de paquetes de 7% a 9%; Wizz de 1% a 6%; Cablecom de 6% a 11%, y Cablevisión de 4% a 11%.

Respecto a los paquetes doble play, se presentan incrementos de opciones en dos tipos de modalidades. En la oferta de internet jo y telefonía ja en el segundo trimestre de 2017 había 30 planes y en 2018 se identicaron 36, un alza de 20%.

En los planes de telefonía ja y televisión de paga hubo un aumento de 14.3% entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018. Mientras que en la opción de internet jo y televisión de paga las opciones disminuyeron 29.3%.

En esta nota:
  • Telecomunicaciones
  •  Fijas
  • servicios telecom
  • servicios de telefonía
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones

Comentarios