Noticias

Se cuadriplican demandas laborales en Hidalgo por cambio de administraciones

Durante 2017 la Secretaría del Trabajo recibió mil 823 demandas, mientras que en el periodo anual anterior solo contabilizó 442.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Se cuadriplican demandas laborales en Hidalgo por cambio de administraciones

Se cuadriplican demandas laborales en Hidalgo por cambio de administraciones

Por el cambio de administraciones estatal y municipales, realizado en 2016, en Hidalgo aumentaron 412 por ciento las demandas laborales por parte de trabajadores despedidos, informó María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Durante su comparecencia ante diputados locales, la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo detalló que este incremento en las demandas se vislumbró en 2017, al recibir mil 823 casos. 

Por el contrario, en la administración pasada, detalló que solo fueron presentadas ante la Procuraduría del Trabajo 442 demandas durante 2016, lo que representó un incremento de 412 por ciento en las querellas, las cuales, la mayoría siguen vigentes.

Eguiluz Tapia añadió que durante 2018 más de 6 mil personas acudieron a solicitar asesoría a la dependencia respecto a sus derechos laborales; aunque agregó que solo 13 por ciento requirieron representación legal para promover juicios.

Además, el año pasado también realizaron 4 mil 716 convenios fuera de juicio, “evitando con ello un mayor número de demandas y beneficiando a 6 mil 235 trabajadores, entregándoles una cantidad superior a 486 millones de pesos”.

En cuanto a juicios promovidos por trabajadoras domésticas, ante pregunta hecha por diputados locales, la secretaria dijo que son menos de diez casos los que actualmente atienden en la junta local de conciliación y arbitraje.

En cuanto a laudos (demandas laborales contra autoridades públicas), informó que dictaminaron 173 casos en 2018. 

TRABAJO INFANTIL

Respecto a menores de edad, la secretaria indicó que a través del “Protocolo Interinstitucional de Trabajo Infantil en Cruceros” han logrado tener 87 intervenciones en beneficio de 128 niños y adolescentes.

COLOCAN MÁS DE MIL JORNALEROS HIDALGUENSES EN CANADÁ 

En otro tema, la secretaria informó que lograron colocar en Canadá a mil 349 jornaleros hidalguenses, a través de un programa de trabajo agrícola temporal.

En todo momento cuidamos el proceso de contratación y el traslado legal y seguro”, indicó.

Y tú, ¿qué opinas?