Noticias

Se deslindan vecinos de Xiquila por destrozos en ayuntamiento de Huejutla

Habitantes de la comunidad Xiquila aseguraron que solo permanecieron en el bloqueo de la carretera México-Tampico y que esta medida fue un último recurso para exigir que les permitan trabajar, pues viven al día.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Se deslindan vecinos de Xiquila por destrozos en ayuntamiento de Huejutla

Se deslindan vecinos de Xiquila por destrozos en ayuntamiento de Huejutla

Vecinos de la comunidad Xiquila, de Huejutla, se deslindaron públicamente de los actos vandálicos cometidos el pasado martes en la sede del ayuntamiento, la oficina de Justicia Alternativa y el Juzgado de primera instancia Civil y Familiar: “Nosotros solo participamos en el bloqueo de la vía (México-Tampico), donde pedimos que nos permitieran trabajar para enfrentar la pandemia”, comentaron.

Leer también: Dañan alcaldía de Huejutla inconformes con Hoy no circula

Aseveraron que ellos estuvieron todo el tiempo en el bloqueo de la carretera México-Tampico, y que en ningún momento acudieron al ayuntamiento de Huejutla, pues mencionaron que su diálogo fue directamente con el subsecretario de Gobierno de la Huasteca, Gerardo Canales Valdez.

"Nuestro trato fue directo con él (Canales Valdez) y gracias a su intervención logramos los acuerdos que nos permitieron terminar con la protesta de más de 30 horas", reiteraron.

Dijeron además que cuando arribó la Policía Estatal al cruce de las Tres Huastecas ya habían logrado acuerdos y por ello decidieron retirarse a su lugar de origen.

Te puede interesar: Reabren circulación en la México-Tampico tras llegada de Policía Estatal

"Nuestra protesta había terminado cuando llegaron los policías. No corrimos, como dicen algunos, solo regresamos a nuestro pueblo después de participar en el bloqueo para pedir que nos dieran permiso para trabajar, ya que no podemos quedarnos en casa, los campesinos vivimos al día" señalaron.

Explicaron que el bloqueo fue un último recurso, pues aseguraron que ninguna autoridad se había acercado a ellos a preguntarles cómo enfrentaban la pandemia, incluso cuando saben que no pueden dejar de trabajar, pues solo así logran el sustento diario.

Durante la jornada de protestas de pasado martes en Huejutla, además fueron retenidos cuatro funcionarios y dos policías municipales.

Nota relacionada: Tras 24 horas retenidos, pobladores de Huejutla liberan a policías

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?