Se manifiestan contra basurero recién inaugurado en Atitalaquia

Habitantes de Atitalaquia tomaron la alcaldía para protestar contra el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos inaugurado apenas el martes.
 

Avatar del

Por: Redacción

Se manifiestan contra basurero recién inaugurado en Atitalaquia

Se manifiestan contra basurero recién inaugurado en Atitalaquia

Habitantes de Atitalaquia se manifiestan en la presidencia municipal contra la operación de un basurero que operará una empresa particular, inaugurado apenas el martes pasado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

El 11 de enero pasado fue inaugurada la primera etapa y se dio el banderazo a la segunda de cuatro etapas que integran el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Atitalaquia, que ahora rechazan habitantes.

Los manifestantes fueron atendidos por el alcalde priista, Lorenzo Agustín Hernández Olguín quien les ofreció mediar su inconformidad ante el gobierno del estado y para ello les propuso integrar una comisión que dé seguimiento.

Explicó que cualquier inversionista debe cumplir con diversos requisitos, también en el tema ambiental. Sin embargo, los inconformes lo interpelaban con el reclamo de la creciente contaminación ambiental por industria del lugar.

Luego reconocieron la atención del alcalde, pero reclamaron la ausencia de las y los regidores, de quienes exigen una explicación y los dictámenes que dieron paso al asentamiento de dicho centro regional de tratamiento de residuos.

En su oportunidad se informó que el proyecto beneficiará a más de 350 mil habitantes de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tahuelilpan y Tula.

El relleno sanitario que ese día comenzó actividades tiene 17 mil 746 metros cuadrados, franja de amortiguamiento, camino perimetral, caseta, membrana plástica, drenaje de lixiviados, sistema de control de biogás y patio de maniobras.

Al contar con área de disposición final de los residuos sólidos urbanos, reduce su exposición a la contaminación del aire y la tierra, así como exponer la salud de las personas al disminuir puntos de infección al aire libre y proteger mantos acuíferos.

Sin embargo, los inconformes que gestionaron con el alcalde una reunión con integrantes de la Asamblea municipal a realizarse este mismo día, aseguran que son varias las colonias que corren riesgo de contaminación por la planta.

Los inconformes impidieron que el personal del ayuntamiento pudiera ingresar a laborar, incluido el que se encarga de cobrar el impuesto predial, pues así buscan evitar la recepción de la basura que generen otros ocho municipios.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?