Noticias

Se resisten a cumplir aislamiento por coronavirus en CDMX y Edomex

Con menos afluencia, algunos todavía pasean en los parques; estéticas abren en el oriente, aunque dicen que no hay cliente

Avatar del

Por: El Universal

Se resisten a cumplir aislamiento por coronavirus en CDMX y Edomex

Se resisten a cumplir aislamiento por coronavirus en CDMX y Edomex

Parejas de novios paseando en los parques, usuarios del transporte público o quienes acuden a comer a un puesto ambulante sin acatar la sana distancia, y locales comerciales de tatuajes, lavado de autos o estéticas, que no son consideradas actividades esenciales, pero están abiertos, es el panorama que aún se observa en calles de alcaldías como Iztacalco, Coyoacán e Iztapalapa, así como en Toluca, capital del Estado de México, en la contingencia por el Covid-19.

A una semana de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que era la última llamada para evitar la propagación del virus y pidió a la población permanecer en casa, en calles del Centro Histórico el número de personas es menor; en contraste, en la Zona Metropolitana del Valle de México dicen que no pueden porque deben trabajar y otros no quieren estar en aislamiento.

Incluso, cinco días después de que se declaró la emergencia sanitaria por el Gobierno de la Ciudad de México, ayer comercios que deberían estar cerrados como estéticas o autolavados, permanecían abiertos en Tláhuac e Iztapalapa, aunque con muy baja clientela. El 80% de los negocios, según autoridades, ha cumplido. Ayer, en el parque de la alcaldía Iztacalco, muchos aprovecharon la soledad para abrazarse y besarse.

Susana, acompañada de su pareja, considera que las medidas son extremas y “no conoce a nadie que haya tenido esta enfermedad” y cree que es una mentira.

“Esto [Covid-19] lo hicieron para que nos vaya mal, no hay enfermedad, si hubiera ya conociera a alguien muerto, pero no, no pasa nada y sólo nos piden quedarnos en casa, pero nosotros aprovechamos que tenemos tiempo libre para estar juntos, pasear y disfrutar de las vacaciones”, dice.

Aquí, a diferencia de otros fines de semana, no hay gran cantidad de jóvenes reunidos. Integrantes de una banda de guerra aprovechan el tiempo para ensayar, aunque sea sólo unos minutos.

La soledad ha llegado a las calles del oriente de la Ciudad, pero, en contraste, algunas estéticas, refaccionarias e incluso lavados de autos y otros negocios ubicados en Iztacalco e Iztapalapa, que no son giros prioritarios, siguen abiertos.

Al cuestionarlos sobre estas medidas, prefirieren guardar silencio, pero responden que la baja de clientela afectará sus ingresos.

Sobre el cruce de avenida Tláhuac y Periférico, en Iztapalapa, la situación poco cambia, pues locales de ropa deportiva, puestos ambulantes y estudios de tatuajes, siguen operando, pero sin clientes.

Mientras en una plaza comercial los juegos mecánicos que se encuentran en la parte superior se ven en movimiento, pero sin gente. Afuera, sin sana distancia, los puestos ambulantes aledaños acumulan gente, quienes se sientan a comer un taco de barbacoa, un pescado frito o pizza.

La situación no es diferente en los límites con la alcaldía Coyoacán, en donde se observa a gente jugar frontón, peluquerías abiertas, así como puestos de comida.

A medias

En el transporte público el panorama no cambia. Por ejemplo, en la Línea 12 del Metro los usuarios usan cubrebocas, pero no mantienen la sana distancia. Del otro lado, en el paradero de Cuatro Caminos, Lucía comenta que por precaución trae un cubrebocas y cuando subieron los casos de coronavirus y se anunciaron las medidas, no ha visto que  se  apliquen.

En los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec la mayoría de los negocios están cerrados. Pero, el ambulantaje, las parejas de enamorados y los limpiaparabrisas retan al Covid-19. Locatarios en el Valle de Toluca dicen que “con todo y miedo, de algo hay que comer”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?