Noticias

Se suman organizaciones campesinas a Morena  

Al igual que el PES, UFIC-Hidalgo no quiere a AMLO y se sustraen de cualquier alianza

Por:

La UFIC tiene sus raíces en el PRD, ya que fue conformada por el actual senador Isidro Pedraza Chávez | Foto: Especial

La UFIC tiene sus raíces en el PRD, ya que fue conformada por el actual senador Isidro Pedraza Chávez | Foto: Especial


Las dirigencias nacionales de las organizaciones Unión de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y la Central Campesina Cardenista (CCC) anunciaron que se sumarán al proyecto y precandidatura de Andrés Manuel López Obrador. 
Sin embargo, en el caso de la UFIC en Hidalgo, los dirigentes estatales se deslindaron del pacto contraído a nivel nacional, argumentando oportunismo de quienes firmaron el convenio.  
A raíz del encuentro nacional campesino, se firmó un acuerdo denominado Plan de Ayala para el Siglo XX para la transformación del campo, que encabezó ayer Yeidkol Polevnski Gurwitz, presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Así lo afirmó Andrés Caballero Cerón, presidente del consejo estatal de Morena en Hidalgo, quien aseguró que tras el posicionamiento nacional “seguramente se va a tomar la decisión de cerrar filas a favor de López Obrador en los estados donde tienen mayor presencia; en este caso en Hidalgo”.

La UFIC tiene sus raíces en el PRD, ya que fue conformada por el actual senador Isidro Pedraza Chávez quien ha dado su respaldo a la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

“Hay una serie de organizaciones que se están adhiriendo a Morena; te sorprendería cuánta gente es en Hidalgo de las estructuras gubernamentales, campesinas y de otros partidos”, dijo Caballero Cerón en entrevista con AM Hidalgo.
Añadió que en los últimos seis meses, se han afiliado a Morena entre 15 mil y 20 mil personas.

REFUTA UFIC HIDALGO APOYO A MORENA 
Por su parte, Francisco Ortega Sánchez, dirigente estatal de la UFIC en Hidalgo, negó que la agrupación campesina se alinee con el proyecto de nación de Morena y respalde a López Obrador. 

“Ni nos ha pasado por la cabeza apoyar a Morena o a Andrés Manuel en ningún momento. El PRD tiene planteamientos más profundos para transformar el campo y eso los compañeros (disidentes) lo saben; (el apoyo) es más que puro oportunismo político al ver que no les dan espacios en el PRD y los están buscando en Morena”, expresó. 

Respecto al apoyo que dio ayer Rocío Miranda Pérez, dirigente nacional de la UFIC, en la firma del Plan de Ayala para el Siglo XXI, Ortega Sánchez indicó que la semana pasada “ella y otros más convinieron apoyar a Morena y, en los estados cada quien decidirá independiente, aquí no hay línea nacional”.

Por ello, indicó que el senador Pedraza Martínez respalda la coalición Por México al Frente, y se mantendrán en el PRD.

En esta nota:
  • UFIC
  • Morena
  • Hidalgo
  • Política
  • Elecciones 2018

Comentarios