Noticias

Se sumará Fayad a reclamo nacional por apropiación de tenangos

El mandatario hidalguense dijo que las grandes marcas deben dar reconocimiento a los artesanos mexicanos en los que inspiran sus trabajos.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo(Especial)

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo | Especial

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, se pronunció a favor de que grandes marcas reconozcan el trabajo de artesanos y dijo que se sumará al reclamo que hizo la Secretaría de Cultura federal a la firma Carolina Herrera, que utilizó en su colección Resort 2020 los colores y dibujos de tenangos, originarios de Hidalgo.

Se dio a conocer que la nueva colección de la diseñadora venezolana está inspirada en México; sin embargo, no incluyó el reconocimiento al trabajo de artesanos, lo que generó molestia en diversas áreas, pues se considera que hubo apropiación de la propiedad intelectual y que invadió la esfera cultural de pueblos originarios.

La llamada inspiración en México no puede ser considerada plagio, pero sí se invadió la identidad de varias entidades, señaló el mandatario estatal, quien agregó que “nadie se opone a que el mundo entero reconozca el trabajo, la belleza y la cultura de nuestros pueblos indígenas y sirvan como referente a las grandes marcas para inspirarse en ese trabajo”.

El gobernador recalcó que utilizar a México como inspiración “no está  mal, pero lo que deberían de hacer estas marcas es un reconocimiento y el crédito a las mujeres indígenas, por el trabajo que han hecho a lo largo de muchos años”.

Además se pronunció por que utilicen los bordados originales y no copias, y se establezca un comercio justo. 

En Hidalgo, recordó, lo hace el grupo Maauad, que compra a las indígenas los bordados para sus camisas, “las grandes marcas deberían de hacer eso, no intentar plagiar el trabajo de las culturas originarias”.

Por último, indicó que buscará conocer el señalamiento que hizo el gobierno federal para sumarse y pedir justicia para las culturas originarias.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?