Noticias

Se triplican extorsiones en Hidalgo

Este delito tuvo el mayor índice de crecimiento en tres años respecto a otros como secuestro u homicidio

Por:

Aumenta extorsión en Hidalgo, más que homicidios.

Aumenta extorsión en Hidalgo, más que homicidios.

En los últimos tres años las extorsiones se triplicaron en Hidalgo. Durante 2015 se reportaron 42 ilícitos de este tipo mientras que para 2017 la cifra llegó a134.

De acuerdo con los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre de 2017 se registró un total de 134 víctimas por extorsión, periodo que abarca la administración estatal de Omar Fayad.

Las cifras de 2016, año de cambio de gobierno, reportaron 81 casos; mientras que en 2015 hubo 42 delitos de este tipo ya en la recta final de la administración de Francisco Olvera.

Septiembre y agosto fueron los meses de mayor incidencia el año pasado, con 22 y 18 casos respectivamente. Mientras que en 2016, abril presentó mayor número de extorsiones con 18 incidentes.

En el último año, Hidalgo ocupó el lugar 14 a nivel nacional por el delito de extorsión; el Estado de México se posicionó en el primer sitio con mil 54 casos, mientras que Nayarit registró un solo incidente.

Las estadísticas de 2017 colocaron a la entidad por encima de estados como Puebla, Aguascalientes, Oaxaca y Quintana Roo; mientras que el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México superan a Hidalgo en este delito.

AUMENTA EXTORSIÓN MÁS QUE HOMICIDIOS

El informe del SESNSP arroja que la extorsión es el delito que más ha incrementado en los últimos tres años respecto a otros ilícitos como el secuestro, que de 2016 a 2017 mantuvo su estadística con 24 casos en Hidalgo.

Sin embargo, el homicidio tanto doloso como culposo es el de mayor índice delictivo en la entidad.

Tan solo de enero a diciembre de 2017, se cometieron un total de 784 homicidios; es decir, 68 más que en 2016, cuya cifra fue de 716 casos.

El reporte mensual por agencias del ministerio público de Hidalgo, señala que la cifra de homicidios más baja está en 2015 con 688 casos, de los cuales 159 fueron de carácter doloso y 529 culposo.

En esta nota:
  • extorsión
  • homicidios
  • delitos
  • secuestro
  • Hidalgo

Comentarios