Se ubica Hidalgo en sitio 14 nacional por desocupación durante primer trimestre

De acuerdo con cifras del Inegi, 51 por ciento de las personas con empleo en Pachuca durante el primer trimestre de 2021, se encontraba en la informalidad.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Se ubica Hidalgo en sitio 14 nacional por desocupación durante primer trimestre(Archivo AM)

Se ubica Hidalgo en sitio 14 nacional por desocupación durante primer trimestre | Archivo AM

De enero a marzo de este año, 51 mil 514 personas en Hidalgo no contaban con empleo, lo que representa cuatro por ciento de la desocupación a nivel nacional; además, dicha cifra incrementó 88.6 por ciento en comparación con el último trimestre de 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) de Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la ENOEN correspondiente al primer trimestre de 2021, periodo en el que Hidalgo registró un millón 229 mil personas con empleo, así como 51 mil 514 desempleadas, que lo colocan en lugar 14 a nivel nacional en desocupación.

De acuerdo con cifras del instituto, en el último trimestre de 2020 la entidad registró un millón 242 mil 503 personas con empleo, así como 27 mil 306 desempleadas, por lo que incrementó 88.6 por ciento el número de gente sin trabajo.

Además, la ENOEN indica que del total de hidalguenses con empleo de enero a marzo de este año, 70.7 estaban en la informalidad, es decir, que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, o que su vínculo o dependencia no es reconocido por su fuente de trabajo.

Mientras que la tasa de ocupación en el sector informal de Hidalgo durante los tres primeros meses del año fue de 37.5 por ciento, el cual considera a las personas que trabajan para unidades económicas que operan sin registros contables y sin que se constituyan como empresas, como el ambulantaje.

En tanto, la tasa de condiciones críticas de ocupación en la entidad fue de 27.7 por ciento de personas ocupadas, que son quienes laboraron menos de 35 horas por razones de mercado; o los que trabajaron entre 35 y 48 horas semanales y percibieron ingresos de hasta un salario mínimo. 

Así como los que trabajaron más de 48 horas semanales con ingresos entre uno y dos salarios mínimos.

EN PACHUCA, 51% OCUPACIÓN INFORMAL 

Respecto a la ocupación por ciudades, en el periodo enero-marzo de 2021 Pachuca registró 182 mil 932 personas ocupadas, de las cuales 51 por ciento estaba en la informalidad laboral.

La capital hidalguense registró una desocupación de cinco por ciento en el primer trimestre con 9 mil 608 personas desempleadas; mientras que 30.2 por ciento de las que tenían empleo lo hacía en el sector informal; en tanto que 24.9 por ciento estaban en condiciones críticas de ocupación.

El Inegi detalló que la encuesta busca obtener información estadística sobre las características ocupacionales de la población de 15 y más años a nivel nacional, así como de variables demográficas y económicas para el análisis de la fuerza de trabajo, la toma de decisiones, el diseño y seguimiento de las políticas laborales.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?