Noticias

Secretaría de Cultura ignora Festival Internacional de Cine y niega recintos

Un total desinterés existe de las autoridades estatales, acusan los organizadores de este evento que no tiene fines de lucro   

Por:

La proyección de películas del 18 al 22 de mayo; sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta del secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez. Foto:Yurico Dávila

La proyección de películas del 18 al 22 de mayo; sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta del secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez. Foto:Yurico Dávila

Organizadores del Festival Internacional del Cine de América (FICAH) no solo acusan desinterés por parte de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, sino también reclaman la nula respuesta para presentar las películas en recintos de Pachuca.

El director del FICAH, Luis Mariano Bouchot, dijo que solicitó lugares como el Centro Cultural del Ferrocarril y el teatro Guillermo Romo de Vivar para la proyección de películas del 18 al 22 de mayo; sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta del secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez.

“Supongo que tiene la agenda muy apretada, tampoco he sido atenido por alguien de la dependencia, no tengo una respuesta clara por la cual no he sido atendido”, mencionó.

En entrevista para AM Hidalgo, Bouchot mencionó que no busca un apoyo económico para el desarrollo del Festival, sino facilidades en cuestión de infraestructura.

“Los apoyos no solamente tienen que ser de dinero, estirar la mano y dame dos, tres pesos”. En caso de que no les presten dichos recintos culturales, el director del FICAH anunció que la exhibición de películas se llevará a cabo en recintos privados; no obstante, puntualizó que no hay apertura o cercanía por parte de la dependencia.

El Festival Internacional del Cine de América en su segunda edición tendrá como anfitriona a la actriz mexicana Aline Marrero, así como la exhibición de películas producidas en el continente americano en el último año.

LAS DEFICIENCIAS DE CULTURA: BOUCHOT

Luis Mariano Bouchot señaló que entre las deficiencias culturales en Hidalgo se encuentran la falta de voluntad para enriquecer las propuestas de los creadores, además de que es necesario profesionalizar áreas de la Secretaria de Cultura, así como “salirse del discurso demagógico, trabajar sobre los hechos y realidades”.

Puntualizó que apoyar un proyecto cultural tendría que obedecer a parámetros profesionales, “escuchar más a la ciudadanía, escuchar más al pueblo, esto (la cultura) no tendría que obedecer intereses de ningún tipo”.

Asimismo, dijo que hace falta renovar las bases de la Secretaría, así como el personal, ya que, aseguró, hay quienes llevan más de 30 años laborando en el lugar.

Respecto a los Diálogos por la Cultura que buscan establecer el marco jurídico de la iniciativa en materia cultural en Hidalgo, Mariano Bouchot señaló que no fue tomado en cuenta como promotor o creador cultural en el estado.

En esta nota:
  • Cultura
  • Hidalgo
  • José Olaf Hernández Sánchez
  • Hidalguense
  • Centro Cultural del Ferrocarril
  • Pachuca
  • teatro Guillermo Romo de Vivar

Y tú, ¿qué opinas?