“Seguiré como partera tradicional hasta que Dios me lo permita”, dice Doña Lupita

Con más de 90 años de edad, María Guadalupe Ríos Hernández es una de las 350 parteras tradicionales que asiste a mujeres embarazadas en Hidalgo.  
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

“Seguiré como partera tradicional hasta que Dios me lo permita”, dice Doña Lupita

“Seguiré como partera tradicional hasta que Dios me lo permita”, dice Doña Lupita

Desde hace 45 años, María Guadalupe Ríos Hernández asiste a mujeres embarazadas en comunidades de la Huasteca y Sierra hidalguense. Es una de las 350 parteras tradicionales que son coordinadas por la Secretaría de Salud a través de las 17 Jurisdicciones Sanitarias habilitadas en esta entidad federativa.

Según el censo del sector salud, son 350 las personas que se dedican a esta actividad tradicional, de las cuales 344 son mujeres y el resto varones. Están en comunidades indígenas de la Huasteca y Sierra hidalguense, así como en el Valle del Mezquital y la región Otomí-Tepehua. 

María Guadalupe, mujer de más de 90 años de edad, vecina de la localidad Contepec, Huejutla recordó que inició como partera tradicional cuando era muy joven y que este "don que le entregó su padre celestial" lo hereda a su hija y también a su nieta que actualmente tiene 24 años de edad.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

"Doña Lupita", como es conocida por sus compañeras y el personal del sector salud de Huejutla, acepta que con el pasar de los años las cosas para las parteras tradicionales han cambiado favorablemente, pues tienen más acompañamiento de las autoridades médicas, lo que les ayuda a trabajar conjuntamente para sacar adelante a las mujeres embarazadas que solicitan de sus servicios.

Además, los talleres de actualización que les imparte la Secretaría de Salud (SSA) les ha permitido profesionalizar la actividad de acompañamiento que llevan a cabo a favor de las embarazadas, sobre todo en la zona rural de la Huasteca.

La adulta mayor dijo no recordar el número de mujeres embarazadas que ha asistido. Sin embargo, "han sido muchas" y un ejemplo de ello son los 20 bebés que ha traído al mundo en lo que va de 2022, además de las ocho mujeres que tiene en lista de espera y que darán a luz en el corto y mediano plazo.

Aunque se siente ya cansada, en ningún momento ha pensado dejar esta actividad y aseguró que será partera tradicional hasta que "mi padre Dios me lo permita", mientras tanto acudirá a los talleres que imparte el sector salud, pues asegura que, gracias a la capacitación, ella y sus compañeras cada día son más profesionales en las actividades que realizan a favor de las embarazadas.

 

Dijo que la actividad de las parteras tradicionales "no debe acabar nunca", por lo que invitó a sus compañeras a heredar el "don que les entregó Dios" a sus hijas o nietas, pues solo de esa manera las mujeres indígenas seguirán asistidas en sus embarazos para dar a luz niñas y niños sanos en sus lugares de origen.

HAY 170 EN LA HUASTECA HIDALGUENSE

Son coordinadas 350 parteras tradicionales por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), de las cuales 170 se ubican en la región de la Huasteca, mientras que el resto están distribuidas en 16 de las 17 Jurisdicciones Sanitarias, informó la coordinadora estatal de esta área, Araceli López Beltrán.

Lee: Contabiliza Hidalgo 350 parteras tradicionales, la mayoría están en la Huasteca

EL TESTIMONIO DE DOÑA PANCHITA

Gracias al don que dice le fue otorgado por Dios, a través de sueños en los que ayudaba a mujeres embarazadas, Francisca Santiago Paula lleva 35 años de asistir a mujeres que van a dar a luz, especialmente indígenas de la zona rural de los municipios de la Sierra y Huasteca hidalguenses.

Lee: Doña Panchita, partera tradicional que ha ejercido su ‘don’ desde hace 35 años

PARTERAS AÚN EN PANDEMIA

Durante 2020, el año que marcó el inicio de la pandemia de COVID, 131 nacimientos fueron atendidos por parteras tradicionales adscritas a la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla, informó entonces personal de la dependencia.

Lee: Atienden parteras tradicionales 131 nacimientos durante 2020 en la Huasteca

DONACIÓN DEL UNFPA A PARTERAS

En febrero de 2021, parteras tradicionales y personal médico de Hidalgo recibieron insumos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por un monto superior a un millón de pesos, en el marco de la pandemia por COVID. 

Lee: Dona Fondo de Población de Naciones Unidas insumos a parteras de Hidalgo

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar