Noticias

Seis de cada diez madres trabajadoras en Hidalgo lo hacen en la informalidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el estado hay 354 mil 552 madres que realizan actividades remuneradas.

Por:

Foto: Yurico Dávila | Los principales trabajos que desempeñan las mamás en Hidalgo son aquellos que tienen que ver con actividades domésticas remuneradas y agrícolas, lo que representa un 61 por ciento.

Foto: Yurico Dávila | Los principales trabajos que desempeñan las mamás en Hidalgo son aquellos que tienen que ver con actividades domésticas remuneradas y agrícolas, lo que representa un 61 por ciento.

El 65 por ciento de las mamás que trabajan en Hidalgo lo hacen en la informalidad, es decir, 231 mil 410 no cuentan con acceso a seguridad social. 

Así se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cifras que corresponden al último trimestre de 2017.

Los tabulados laborales indican que en total, 354 mil 552 madres hidalguenses con uno y hasta seis hijos, laboran; sin embargo, 65 por ciento lo hace en la informalidad. 

En tanto, apenas el 34 por ciento (122 mil 530) de madres sí cuentan con un trabajo formal.

Los principales trabajos que desempeñan las mamás en Hidalgo son aquellos que tienen que ver con actividades domésticas remuneradas y agrícolas, lo que representa un 61 por ciento.

Seguido del 25 por ciento que laboran en empresas, un 13 por ciento en instituciones tanto públicas como privadas, y el 1 por ciento restante (612 mujeres) no especificó su tipo de actividad. 

De las más de 354 mil madres de familia que trabajan, 180 mil 94 tienen de uno a dos hijos; 146 mil 600 de 3 a 5 hijos, y 27 mil 28 tienen seis hijos o más. 

La ENOE se realiza trimestralmente y proporciona datos respecto a las ocupaciones de la población a nivel nacional, a su vez, incluye variantes económicas y democráticas.

Dicho estudio se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En esta nota:
  • INEGI
  • ENOE
  • madres solteras
  • mujeres trabajando
  • madre
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?