Noticias

Señalan falta de claridad y publicidad en convocatoria para Sistema Estatal Anticorrupción

Organizaciones civiles de Hidalgo y nacionales cuestionaron la convocatoria emitida por el Legislativo para conformar la comisión que nombrará a los integrantes de Participación Ciudadana en dicho sistema.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Señalan falta de claridad y publicidad en convocatoria para Sistema Estatal Anticorrupción

Señalan falta de claridad y publicidad en convocatoria para Sistema Estatal Anticorrupción

Integrantes de organizaciones civiles de Hidalgo y el resto de la República Mexicana cuestionaron la convocatoria que emitió el Poder Legislativo para conformar la Comisión de Selección encargada de nombrar a los integrantes de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al carecer de máxima publicidad, no ser clara y tener corto tiempo de selección.

En conferencia de prensa dieron a conocer este posicionamiento que respaldan las organizaciones Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C., Arkemetría Social, A.C., Ciudadan@s por la Transparencia A.C., México Evalúa, Laboratorio de Políticas Públicas, entre otras.

Erik Gallardo, de la organización Caminando Hidalgo, mencionó que intentó inscribirse, pero encontró vicios en el proceso. Uno de ellos fue que debe presentarse un escrito de voluntad que está de manera oculta, y si no se presenta uno de ellos es imposible hacer la solicitud. 

Asimismo, notó que esta convocatoria no tuvo máxima publicidad, pues solo fue dada a conocer en Pachuca mediante el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), y no se socializó con los hidalguenses. 

Derivado de lo anterior, se pidió al Congreso local emitir una convocatoria pública, con plazos y etapas claras, pertinencia cultural de cada estado, amplia difusión y no solo en el centro del estado.  

Además, debe establecer mecanismos efectivos de participación ciudadana, inclusivos, bajo esquemas de cocreación de las convocatorias y metodologías de evaluación; asimismo, establecer medios para allegar información adicional que contribuya directamente a la evaluación de perfiles o para impugnar candidaturas no idóneas.

También debe tener canales para envío de preguntas o casos prácticos a formularse durante las entrevistas; definir criterios de idoneidad para evaluar los perfiles, como independencia partidista, autonomía de grupos con intereses políticos o económicos, ausencia de conflictos de interés y amplio conocimiento en los temas que competen a estos órganos.

Debe transparentarse de manera oportuna y completa toda la información de los perfiles concursantes, que incluya sus hojas de vida, documentos probatorios, declaraciones de intereses, patrimonial y evaluaciones, así como la información referente al proceso.

También, deben transmitirse en vivo las reuniones de las comisiones, comparecencias y deliberación de dictámenes; de igual forma deben garantizar el principio constitucional de paridad de género.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?