Noticias

Señalan obra irregular en pueblos indígenas de Ixmiquilpan y Nicolás Flores

La ASF encontró irregularidades en la construcción de alcantarillado, ampliación de red de agua potable y drenaje sanitario.
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Señalan obra irregular en pueblos indígenas de Ixmiquilpan y Nicolás Flores(Especial)

Señalan obra irregular en pueblos indígenas de Ixmiquilpan y Nicolás Flores | Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en cuatro obras públicas de infraestructura básica que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó en los municipios Nicolás Flores e Ixmiquilpan.  

Dicha institución no habría entregado planos y documentos que conforman las obras entregadas a Construcciones y Perforaciones Jerri, Proyectos Rocco y a la razón social Jaime Falcón.  

Además de que en otra obra omitió pagar los anticipos económicos que describe el contrato a la empresa Horus Ingeniería y Construcción, por lo que la ASF pidió una investigación por parte del Órgano Interno de Control del INPI.
  
La ASF informó que al revisar en los contratos precios unitarios y tiempo determinado para la construcción de infraestructura básica, se observó que la residencia de obras en Hidalgo carecía de planos y documentos en proyectos de ingeniería que estuvieran debidamente firmados y aprobados tanto por sus responsables como por autoridades competentes.

Estas obras son alcantarillado sanitario en El Aguacate, municipio Nicolás Flores, a cargo de Construcción y Perforaciones Jerri, cuyo costo fue de 4 millones 527 mil pesos.  

La ampliación de red de agua potable en Taxhay, realizada por Proyectos Rocco en el mismo municipio, por un monto de 3 millones 494 mil pesos. Además del drenaje sanitario de Loma La Cruz, Ixmiquilpan, que construyó Jaime Falcón Hernández por 3 millones 439 mil pesos. 

También el proyecto más grande que fue la modernización del camino Francisco Villa (Llano Segundo) La Mesa, municipio Zimapán, por monto de 13 millones 399 mil pesos.
 
Como parte de la revisión se detectó que hasta noviembre de 2019 la anomalía persistía, a pesar de que se trató de presupuesto ejercido en 2018.

En este expediente, la ASF ordenó investigar a los responsables y emitir sanción contra los servidores públicos de la oficina del INPI que incurrieron en la irregularidad, pues incumplieron con las autorizaciones para llevar a cabo los proyectos.

Cabe destacar que en último proyecto, correspondiente al camino Francisco Villa, La Mesa, no fue entregado el anticipo al contratista en tiempo y forma, a pesar de contar con dinero para realizar la transferencia bancaria, por lo que se pidió aclarar el pago de los intereses generados, pero no mencionó el periodo de tiempo para esto. 

Similar situación ocurrió con el anticipo para el contratista Horus Ingeniería y Construcción, quien realizaría el servicio de supervisión externa de apoyo técnico de la modernización y ampliación del mismo camino.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?