Noticias

Señalan regidores de Atotonilco de Tula sobreprecio para construcción de alberca

Regidores aseguraron haber sido informados que el costo de construcción de una alberca semiolímpica sería de 30 mdp, pero el contrato refiere un precio menor a 16 mdp.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Señalan regidores de Atotonilco de Tula sobreprecio para construcción de alberca

Señalan regidores de Atotonilco de Tula sobreprecio para construcción de alberca

Regidores de Atotonilco de Tula acusaron que aunque les dijeron que la construcción de la alberca semiolímpica en el municipio costaría 30 millones de pesos, existe un contrato con una empresa donde se informa que el costo no supera los 16 millones, IVA incluido.

Dentro del contrato que el alcalde, secretario y síndico signaron con el apoderado legal de la empresa Construcciones y Electrificaciones Maja, y del cual este medio tiene copia, se establece dentro de la tercer cláusula que el costo de la obra será de 13 millones 723 mil 519 pesos más IVA. 

Detalla que este precio incluye materiales, con su preparación y traslado, mano de obra con prestaciones y obligaciones legales, utilización de maquinaria y equipo con gastos de mantenimiento y, en general, cualquier costo necesario para la ejecución de los trabajos.

Derivado de esto, los regidores Alfredo Rodríguez Mendoza, Juana Rodríguez, Gustavo Salazar Rodríguez y Héctor Rodríguez, puntualizaron que les dijeron que la obra tendría un costo de 30 millones de pesos y que al cuestionar al alcalde sobre los 14 millones restantes, respondió que son para un plan de negocios.

Los asambleístas consideraron que dicha respuesta no es creíble y sí sospechosa, sobre todo porque el convenio incluye una cláusula de confidencialidad donde establece que las partes se comprometen a no revelar el contenido, información y documentación contenida en el documento.

Recordaron que en sesión de cabildo celebrada el 24 de octubre de 2018 presentaron una propuesta para descentralizar la dirección correspondiente y convertirla en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), con la intención de conseguir recursos para la construcción de la alberca semiolímpica.

El acta fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 19 de noviembre y con ello se formalizó la creación del Imcufide, el cual comenzaría a operar en 2019, pero hasta el momento no le han asignado presupuesto para funcionar.

Cabe mencionar que el contrato fue firmado el 18 de junio de 2018 por el alcalde Raúl López Ramírez; el secretario municipal José Adolfo García León; la síndico Silvia Laura Sánchez Tovar, y el representante legal de la empresa previamente citada, es decir, fue signado previo a la aprobación para la creación del Imcufide.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?