Noticias

Sentencian a ocho años y medio de cárcel a extesorero de Salud en Hidalgo

Además, Israel Rodríguez deberá pagar 680 mil pesos para resarcir el daño a la SSH y una multa de 16 mil 265 pesos.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Sentencian a ocho años y medio de cárcel a extesorero de Salud en Hidalgo(Especial)

Sentencian a ocho años y medio de cárcel a extesorero de Salud en Hidalgo | Especial

Israel Rodríguez López, exjefe de departamento de la Tesorería de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), fue condenado a ocho años y seis meses de prisión, además del pago de 680 mil pesos por el delito de peculado.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de Hidalgo, que encabeza Jesús Amín Ope Islas, determinó que por tratarse de peculado de recursos públicos, emitió una sanción de reproche medio, pues la pena máxima es de 12 años de prisión. 

En total, Ismael Rodríguez habrá de purgar una pena de ocho años y medio de prisión, pagar una multa de 16 mil 265 pesos, así como el resarcimiento del daño a la SSH, correspondiente al pago de 680 mil pesos. 

Cabe destacar que la defensa que encabeza la abogada Italy Ciani informó que llevará el caso al Tribunal de Circuito para amparar a su cliente.

El exjefe de departamento de la Tesorería de la SSH ya cumplió un año y un mes de prisión. 

De acuerdo con la causa penal 82/2019, fue encontrado culpable por el delito de peculado en agravio de los servicios de salud, ilícito cometido entre 2013 y 2014. 

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en la entidad y el Ministerio Público, se detalló que el exfuncionario ayudó a desviar 2 millones 852 mil pesos de dos cuentas bancarias de la SSH, a otra privada del entonces subsecretario Pablo P.V.

De dicha cuenta personal del subsecretario de Administración y Finanzas fueron transferidas distintas cantidades a Ismael Rodríguez, por un monto total de 680 mil pesos. 

Ismael Rodríguez fue detenido y presentado al juez el 6 de agosto de 2018, y una semana después se le vinculó a proceso. Tras las indagatorias, el pasado 11 de septiembre se le declaró culpable del delito de peculado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?