Noticias

Sequía afecta 25 mil hectáreas de maíz y frijol en Hidalgo

Los terrenos afectados se encuentran en municipios de la Huasteca y las sierras Alta, Gorda y Otomí-Tepehua.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Sequía afecta 25 mil hectáreas de maíz y frijol en Hidalgo

Sequía afecta 25 mil hectáreas de maíz y frijol en Hidalgo

En Hidalgo han registrado 25 mil hectáreas de cultivo de maíz y frijol afectadas por la sequía, las cuales se ubican en municipios de la Huasteca, las sierras Alta, Gorda y Otomí-Tepehua.

Ante tal panorama, a través de equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura de Hidalgo, realizan la valoración de áreas afectadas para determinar cuántas efectivamente sufrieron daños y, en consecuencia, que los campesinos cobren un seguro.

Así lo informó Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, quien explicó que el problema de sequía no es único en Hidalgo pues afecta gran parte del país.

La mayor concentración de sequía está entre las Huastecas veracruzana, potosina, tamaulipeca e hidalguense. Evidentemente los municipios vecinos en el estado se han visto afectados”, señaló.

Hace un mes, dijo, el reporte de sequía en Hidalgo era de 16 mil hectáreas; es decir, entre agosto y septiembre el número aumentó en nueve mil hectáreas. Sin embargo, hasta el momento no han contabilizado cuántas entran en el seguro agrícola.

Una vez comprobados los perjuicios a las tierras, los campesinos recibirán, por hectárea, indemnización de mil 500 pesos por tierra de temporal y 2 mil 500 pesos si es de riego.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?