Noticias

Sequía dispara hasta 40 por ciento precio del maíz

La falta de lluvias ocasionó la pérdida de cosechas y ahora el cuartillo del grano se cotiza hasta 50 pesos, informó la Unión de Comerciantes de Venta de Maíz.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Sequía dispara hasta 40 por ciento precio del maíz

Sequía dispara hasta 40 por ciento precio del maíz

La escasez de maíz, a consecuencia de la sequía, ha provocado un incremento de hasta 40 por ciento en el precio del grano, informó el dirigente de los comerciantes del ramo, Pedro Hernández Nava.

Informó, además, que la falta de lluvias ocasionó la pérdida de las cosechas y ahora el maíz criollo se cotiza hasta en 50 pesos mientras que el maíz híbrido tiene un precio de 25 pesos por cuartillo. 

Esta situación ha provocado la caída de las ventas hasta en 50 porciento, una de las situaciones más difíciles que han enfrentado los 46 socios de la Unión de Comerciantes de Venta de Maíz del mercado de Huejutla.

Hernández Nava dijo que la afectación al abasto y las ventas es considerable al tiempo que advirtió, el control de los precios está fuera de sus manos y solo les queda buscar proveedores con costos más competitivos.

El representante de la unión de maiceros dijo que están a la espera de que las condiciones mejoren para nivelar las ventas y llamó a sus compañeros a no desesperarse ante los malos tiempos que enfrentan.

Aunque anticipó que seguramente la producción de maíz continuará a la baja y en contraposición los precios del grano continuarán al alza. La gravedad es que impactará en los productos derivados, así como su calidad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?