Sequías y lluvias afectaron 70% de cultivos en Ixmiquilpan; provocaron migración

Primero fueron las sequías y luego las intensas lluvias que afectaron 70 por ciento de los cultivos en Ixmiquilpan y obligaron la migración de algunos campesinos.

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Sequías y lluvias afectaron 70% de cultivos en Ixmiquilpan; provocaron migración(Especial)

Sequías y lluvias afectaron 70% de cultivos en Ixmiquilpan; provocaron migración | Especial

Pérdidas de hasta 70 por ciento en la producción de sus cultivos, reportaron agricultores de Ixmiquilpan a consecuencia de la sequía de los dos primeros trimestres del año y luego por el período de intensas lluvias e inundaciones.

Al respecto, afectados explicaron que en los primeros seis meses de 2021 se vivió una fuerte sequía que venía ya arrastrándose del año anterior, lo que ocasionó que los cultivos no pudieran generarse ante la falta de agua para riego.

Aunado a la falta de apoyo por parte de las autoridades, “no hubo apoyo para nosotros los del campo, íbamos a verlos y nos decían que no tenían recurso, que por el COVID, que según eso les afectó”, aseguró el agricultor Fidencio Cerrito.
 
Al llegar junio e iniciar el temporal de lluvias pudieron aumentar su producción, "cuando esto se empezó a componer, ahora sí ya empezamos a cultivar más y a tener más producción porque ahora sí cultivábamos 300 calabazas”.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Explicó que la cantidad sembrada era correspondiente a la cultivada, pues anteriormente de ese número perdían aproximadamente 80 o más.

Sin embargo, este período de buena producción se vio mermado ante las fuertes lluvias, "cuando nos cayó más agua de la esperada y requerida, resultó peor porque con mucha agua se pudren las verduras o lo que se cultive”.

Fidencio Cerrito dijo que así les pasó, más cuando las tormentas por el huracán Grace en agosto y todo eso que pasó en septiembre, dijo con lamento, hasta hubo quienes perdieron la totalidad de sus cultivos.
 
Por ello, hubo agricultores que se vieron en la necesidad de buscar otro empleo para generar ingresos y otros más decidieron emigrar al extranjero.

Conozco muchos que por la desesperación, al ser su única fuente de trabajo, se fueron a buscar suerte de albañiles o de lo que fuera para sustentar a sus familias y otros hasta se fueron a Estados Unidos por que dijeron que ya no la veían”.

El presidente de la Unión de Productores Indígenas del Valle del Mezquital, una de las organizaciones más importantes en la región dedicada a la producción de lechuguilla, Rubén Pérez dijo que se dañó gravemente al gremio.

Que ocasionó incluso la desintegración familiar, derivado de la decisión de los agricultores de salir a buscar trabajo al extranjero.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar