Serán 5 mil 27 taxis los primeros en instalar taxímetros y apps

Concesionarios en diez municipios serán los primeros en implementar las modificaciones tecnológicas al servicio de taxis, entre ellos de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula y Tulancingo.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Serán 5 mil 27 taxis los primeros en instalar taxímetros y apps

Serán 5 mil 27 taxis los primeros en instalar taxímetros y apps

De las más de 8 mil concesiones de taxis en Hidalgo, 5 mil 27 unidades pertenecen a los diez municipios que en la primera etapa de modificación deberán implementar taxímetros, aplicaciones móviles y botones de pánico, lo que representa 62.6 por ciento del padrón total del estado.

El padrón de concesionarios del Sistema de Transporte Convencional (STCH) disponible en la página del gobierno estatal, contiene la lista de las personas físicas y morales que cuentan con autorizaciones para el transporte colectivo e individual; son en total 8 mil 59 permisos para taxis, distribuidos en 79 municipios.

De acuerdo con dicha relación, Pachuca es el municipio con más autorizaciones de taxis con 2 mil 823; mientras que Mineral de la Reforma cuenta con 480 concesiones; Mineral del Chico, tres; Mineral del Monte, 15; San Agustín Tlaxiaca, 104; Zempoala, 96; Tulancingo, 418; Tula, 487; Tepeji del Río, 233, y Tizayuca tiene 368 concesiones. 

Dichos municipios son los que en la primera etapa habilitarán las herramientas tecnológicas y la nueva imagen en taxis, con base en el acuerdo que entró en vigor el 7 de mayo, por el que se actualizan los elementos de identificación vehicular de la imagen cromática en unidades destinadas al transporte público individual en el estado.

Lee: Actualizan imagen de taxis en Hidalgo; habrá taxímetros

MIL 500 UNIDADES EN SIGUIENTES ETAPAS

En total serán 21 municipios de Hidalgo donde el transporte público individual implementará taxímetros y aplicaciones móviles, tales como botón de pánico y geolocalización, de los cuales, siete realizarán el cambio en la segunda etapa, mismos que comprenden 540 concesiones de taxis.

De acuerdo con el padrón de concesionarios del STCH, Actopan cuenta con 176 permisos para taxis; Huichapan, 99; Mixquiahuala, 47; Progreso, 46; Tecozautla, 60; Santiago Tulantepec, 31, y Atotonilco Tula cuenta con 81 concesiones.

Mientras que serán 973 unidades de taxis las que deberán cambiar en la tercera etapa, pertenecientes a Huejutla con 339 concesiones; Ixmiquilpan, 128; Tezontepec de Aldama, 152; Tepeapulco, 110; Apan, 96; Tlahuelilpan, 59; Cuautepec, 40, y Atitalaquia con 49 permisos de transporte público individual.

Los concesionarios de taxis podrán realizar el cambio a partir de la publicación del acuerdo hasta 60 días hábiles en aquellos casos que incluyen tecnología conforme al calendario del STCH, y hasta el 10 de diciembre los casos donde no serán implementadas las herramientas tecnológicas.

ANALIZAN TAXISTAS PROVEEDORES PARA ROTULACIÓN 

Tras la publicación del acuerdo para el cambio de imagen de los taxis en Hidalgo, los concesionarios del transporte individual analizan a los prestadores de servicio que realizarán la rotulación de las unidades, las cuales en su mayoría serán de categoría premium, indicó el líder transportista Pedro Solares Cuevas. 

El presidente de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV) informó que de los alrededor de 5 mil afiliados en todo el estado, 2 mil 500 pertenecen a Pachuca y la zona metropolitana, quienes participan en la primera etapa para habilitar las herramientas tecnológicas y la nueva cromática.

Lee: Ofrecerán taxis servicio de alta calidad con taxímetros y apps: FUTV

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?