Noticias

Serán necesarias campañas virtuales para evitar contagios: partidos

Representantes de varios partidos en Hidalgo pidieron a las autoridades electorales, nacionales y estatales, reconsiderar aplazar la elección de ayuntamientos. 
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Serán necesarias campañas virtuales para evitar contagios: partidos

Serán necesarias campañas virtuales para evitar contagios: partidos

De continuar el proceso electoral de ayuntamientos en Hidalgo, partidos políticos locales buscarán que las campañas se realicen de forma virtual, a fin de no exponer a candidatos y ciudadanos a un contagio por COVID-19.

Así lo expusieron en conferencia de prensa dirigentes y representantes de Morena, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Verde Ecologista, quienes insistieron a las autoridades electorales nacionales y estatales reconsiderar la modificación del calendario electoral debido a la contingencia. 

El secretario general del Verde Ecologista, Honorato Rodríguez Murillo, indicó que actualmente las redes sociales y medios de comunicación digitales son fundamentales en las campañas electorales.

“Antes se hacían los mítines donde llegábamos con 5 mil personas y eran las grandes fiestas. Pero hoy la realidad nos obliga a buscar nuevos mecanismos, utilizando la tecnología para poder llegar a los ciudadanos con nuestras plataformas electorales”, expresó.

En tanto, Luis Enrique Cadena García, secretario de organización de Morena en Hidalgo, dijo que serán respetuosos de las indicaciones que den autoridades electorales, y aseguró  que están preparados en caso que se aplacen las campañas y la elección, o que permanezca el calendario inicial.

“Es un hecho que en este momento se tendrá que cambiar la forma de hacer campañas, se van a tener que evitar los eventos multitudinarios. Van a ser, en su mayoría, campañas virtuales, a través de redes sociales y medios de comunicación”, comentó. 

Añadió que esperarán a lo que determinen “autoridades federales y electorales para saber qué limitantes serán por disposición y, como partidos, ver cómo nos ajustamos”.

TENDRÁN QUE INTERVENIR CONGRESO Y SCJN 

En caso de que acuerden aplazar la elección de municipios en Hidalgo, de manera legal, tendría que intervenir el Congreso local e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer los ajustes necesarios.

“Hay que considerar que la organización de una elección es compleja. No solo representa que el 7 de junio se cambie, hay que considerar los medios de impugnación que deben tener un plazo determinado y no puede cambiarse una fecha por otra”, dijo el representante del Verde Ecologista.

Agregó que tienen que considerar a los actuales presidentes municipales, quienes terminan su periodo el próximo 4 de septiembre.

En la conferencia también estuvieron presentes Sharon Madeleine Montiel Sánchez, presidenta del PESH, así como Francisco Javier León Castillo, representante electoral del PT.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?